Potosí

Rescatarán reloj de la Catedral Potosina

El Gobierno Municipal dará paso para la recuperación del reloj y su funcionamiento antes de las fiestas del 10 de noviembre encargado a un especialista

Para las fiestas del Grito Libertario del 10 de Noviembre el reloj de la Catedral estaría funcionando como en otros tiempos, según Francisco Poma, director de Patrimonio.

En los siguientes días se tomará la decisión de autorizar los trabajos para poner en funcionamiento del reloj que estuvo detenido por más de seis años. El director de Patrimonio del Gobierno Municipal de Potosí, Francisco Poma, informó que se hizo un trabajo de diagnóstico de las condiciones del reloj, trabajo encargado al técnico relojero argentino Guillermo Mitri, especialista en máquinas antiguas.

El informe de Mitri detalla los datos técnicos de la máquina, marca, sistema, funcionamiento y particularidades del reloj y hace un diagnóstico situacional.

Informa que la máquina presenta estado general concluyente entre bueno y muy bueno y que la paralización fue por incorrecta labor previa hecha y la no continuidad de mantenimiento y cuidado.

También se informa que tiene fatiga de materiales centrales, debido a que no se cubrieron partes importantes del sector de división y central, aparte que son susceptibles a efectos ambientales.

Mitri sugiere realizar la limpieza de la maquinaria central, subdivisor central y caja divisoria y de la parte interna de los relojes visibles; la lubricación del mecanismo y la calibración del sistema de escape y los relojes de referencia y exteriores.

Poma dijo que existen recursos de política y servicios de patrimonio que servirán para esta tarea, de manera que el reloj funcione paralelo a la entrega de las obras de restauración de la estructura que está en la etapa final del cepillado de pisos.