Potosí

Rescatarán el templo de Moraya

La Asamblea Legislativa Departamental declaró al templo Patrimonio Histórico, Cultural y Ancestral y permite promocionarlo como atractivo

El templo de Moraya, ubicado en el cantón del mismo nombre, en la provincia Modesto Omiste, será restaurada en su integridad después de haber sido declarado Patrimonio Departamental Histórico, Cultural y Ancestral, mediante la Ley 047/2013 sancionada por la Asamblea Legislativa Departamental.

La normativa define que el órgano ejecutivo departamental, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, en coordinación con el Gobierno Municipal de Villazón, gestione y logre los recursos económicos para la restauración, preservación, protección y promoción del templo.

El secretario de la comisión de organización territorial, autonomías, pueblos indígenas originario campesinos, Valentín Poclaba, dijo que la ley reconoce y realza el valor histórico del templo y la comunidad.

Explicó que la gente de la comunidad de Moraya reclamaron la atención del asunto que estuvo dormido por casi dos años en la Secretaría de Turismo y Cultura.

Recalcó que los pobladores de esta localidad presentaron justificativos históricos y documentación valedera para respaldar el reconocimiento que hizo la Asamblea Departamental.
Hizo notar que el 16 de diciembre de 2011, el Concejo Municipal de Villazón, aprobó la Ordenanza Municipal 56/2011 por el que declara patrimonio histórico, cultural y ancestral al templo de Moraya.
Según los antecedentes presentados, la localidad de Moraya fue fundada en 1538 por Gonzalo Pizarro y la construcción del templo fue mandada a construir por el Arzobispo de Charcas en 1626.
El templo cuenta con el altar principal, sacristía, coro, capillas, púlpito y bautisterio, pero también hermosas imágenes traídas de España.