Santa Cruz

El papa recibe un paño de Cuaresma creado por Stih

La obra, que la artista elaboró como parte del certamen de una institución católica alemana, fue entregada durante la visita del cardenal Julio Terrazas

El alemán Michael Meyer hace entrega del paño al sumo pontífice. El cardenal Terrazas los acompaña. FOTOS: EJTI STIH

Una obra de Ejti Stih ahora forma parte de la colección de obras de arte del Vaticano. Gracias a las gestiones del empresario alemán Michael Meyer, que acompañó al cardenal Julio Terrazas al reciente encuentro con el papa Francisco en Roma, el sumo pontífice recibió el paño de cuaresma que la artista cruceña elaboró el año pasado como parte de un concurso organizado por una institución católica alemana.

“Meyer es muy amigo del cardenal y quiso aprovechar esta presencia para hacer entrega del paño, como un regalo que represente la amistad entre los pueblos”, indicó Stih.

Meyer, por su parte, calificó de histórico el encuentro y añadió que el momento coincide con el mensaje de unidad que viene pregonando. “Ojalá que el mensaje del Hungertuch (paño de cuaresma) no se quede olvidado en el museo del Vaticano, sino que provoque un interés general”, expresó Meyer.

Obras ganadoras

El paño de Cuaresma fue elaborado por Stih a mediados de 2012, luego de que ganara un concurso internacional organizado por la institución católico alemana Misereor, de cooperación a países del Tercer Mundo. El certamen bianual llevó a Ejti hasta Aachen (Alemania), donde concretó este proyecto, basado en citas bíblicas. La artista escogió como tema para su obra la última cena.

Son 12.000 las copias del cuadro, las que vienen circulando en templos de Alemania, Países Bajos y Suiza. Stih conserva tres copias en su casa.

El tema del concurso fue El hambre en el mundo y el resultado, un lienzo que mide casi tres por dos metros. “No quise que mi cuadro cause pena, lástima o compasión porque me parece que no son emociones saludables para ayudar y querer compartir de verdad”, señaló Stih.

Cordial

El lunes, el sumo pontífice recibió en audiencia al cardenal boliviano en el Palacio Apostólico de Ciudad del Vaticano. En la ocasión, Francisco pidió a la Iglesia en Bolivia “caminar con esperanza”.

 Terrazas hizo saber que mantuvo un diálogo cordial con el papa y que recibió con satisfacción la noticia de que Bolivia será sede del V Congreso Latinoamericano Misionero, a realizarse en 2018