Internacional

PUBLICADO EL PROGRAMA OFICIAL DEL VIAJE DEL PAPA A ALEMANIA

Del 22 al 25 de septiembre estará en Berlín, Erfurt, Etzelsbach y Friburgo

(ROMA), Berlín, Erfurt, Etzelsbach y Friburgo: estas son las etapas del tercer viaje que Benedicto XVI realizará del 22 al 25 de septiembre próximo a su país natal, después del de Colonia para la Jornada Mundial de la Juventud (2005) y Baviera (2006).

Dos meses antes de este acontecimiento, que tiene como tema “Donde hay Dios, allí hay futuro”, la Santa Sede ha hecho público el programa oficial de las cuatro jornadas de la visita apostólica, durante las cuales pronunciará dieciocho discursos, incluidas las tres homilías en otras tantas misas, una en cada una de las tres ciudades.

El Papa comenzará su viaje en la capital alemana, adonde llegará la mañana del 22 de septiembre. Tras la ceremonia de bienvenida en el Castillo de Bellevue, y los encuentros con el presidente Christian Wulff y la canciller Angela Merkel, pronunciará un esperado discurso en el Parlamento del Reichstag.

Después, se encontrará con la comunidad judía en una sala del Reichstag, y celebrará la Misa en el Olympiastadion de Berlín.

El viernes 23 por la mañana, el Papa se encontrará con representantes de la comunidad musulmana. Después se trasladará a Erfurt, en Turingia, a los lugares donde vivió Lutero.

Tras la visita a la catedral de Santa María, mantendrá un encuentro con los representantes del Consejo de la Iglesia evangélica; después, participará en una celebración ecuménica en la Iglesia del convento de los agustinos de Erfurt.

Por la tarde, el Papa acudirá al santuario de la Virgen de Etzelsbach, donde presidirá las Vísperas marianas en la Wallfahrtskapelle. Por la noche volverá a Erfurt.

El sábado 24 de septiembre, a las 9,00, presidirá la Misa en la Domplatz de Erfurt. Por la tarde se trasladará a Friburgo, al Baden-Württemberg: aquí, tras la visita a la catedral y el saludo a los ciudadanos, se encontrará con el ex-canciller Helmut Kohl.

Después mantendrá tres encuentros: con los representantes de las Iglesias ortodoxas, con los seminaristas y con el Consejo del comité central de los católicos alemanes. Por la noche, participará en una vigilia con los jóvenes en la Feria de Friburgo.

El domingo 25 de septiembre, el Papa presidirá la Misa y el Ángelus en el Aeropuerto turístico de Friburgo. Después de almorzar con los miembros de la Conferencia episcopal alemana, mantendrá un encuentro con los jueces del Tribunal Constitucional federal y con los católicos comprometidos en la Iglesia y en la sociedad.

A las 18,45 tendrá lugar la ceremonia de despedida en el aeropuerto de Lahr y la vuelta a Castel Gandolfo por la noche.