Internacional

ENCUENTRO DE LOS JESUITAS COORDINADORES DE LA COMUNICACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

(MEXICO)  Se celebrará del 1 al 6 de agosto en Guadalajara, México, el V Encuentro de los Coordinadores Provinciales de Comunicación en América Latina y el Caribe. Cinco son los objetivos principales: 1. Analizar la actuación de los compromisos asumidos durante la cuarta reunión de hace dos años, 2. Informarse de los nuevos proyectos de comunicación de las varias provincias, 3. Reflexionar sobre cómo responder al punto de vista comunicativo del PAC (Proyecto Común Apostólico), 4. Examinar las redes sociales, sus beneficios y sus riesgos, 5. Organizar el futuro de la comunicación inter-provincial en América Latina.

Según la información enviada a la Agencia Fides por la Curia General de los Jesuitas, la V reunión forma parte de un largo camino que comenzó en los años 70. Desde 1979, los comunicadores jesuitas han pedido sistemáticamente a las provincias el implementar un proyecto de formación en comunicación social. Cuando se fundó la CPAL (1999), su Presidente, el padre Francisco Ivern, pidió que se desarrollara un proyecto en este sentido. En la cuarta reunión de los coordinadores celebrada hace dos años en Bogotá (2009) este proyecto se incluyó en el documento Disponer la Vida Para La Misión (CPAL, 2009, pp 67-100).

Al mismo tiempo se desarrolló un proyecto de comunicación común (Proyecto Com Com), mucho más teórico, que indicaba de qué tipo de comunicación se quiere y que era útil para planificar y ocuparse de la comunicación durante la Cuarta Reunión de Bogotá en 2009. En ese momento se enfatizó la utilidad de que las comisiones provinciales para la comunicación a raíz de la experiencia positiva de México; de esta forma se comenzaron a aparecer diversos comités en diferentes provincias.

Al mismo tiempo, tres opciones han sido elegidas con sus líneas de acción: formación para la comunicación, comunicación para la fe y la justicia, mejorar nuestra comunicación. En el quinto Encuentro se estudiará la manera de proceder a la aplicación de estas tres opciones. (SL) (Agencia Fides 21/07/2011)