La Paz

PUBLICACIONES REFIEREN LA VIDA Y OBRA DEL CARDENAL JULIO

Publicaciones que refieren la vida y obra pastoral del Cardenal Julio Terrazas serán publicadas en este mes. Ambos trabajos surgen como un homenaje a la labor profetica, servidora y comprometida que Mons. Julio ha impulsado como sacedote, obispo y cardenal de nuestra iglesia boliviana.

La primera publicación de autoría de la Conferencia Episcopal Boliviana y la Comisión de Hermandad de Treveris y Hildesheim se presentará en Alemania el próximo 7 de marzo y dias después en Bolivia, este libro llamado “Servidor de Todos” recoje testimonios, experiencias e impresiones de personas cercanas al Cardenal Julio, sus paginas también presentan extractos de sus homilías como la expresada en el funeral del padre Luis Espinal o su toma posesión episcopal como obispo de Oruro.

El P. Ariel Beramendi es autor de la segunda publicación que recoge las posturas y experiencias de Monseñor Julio como Pastor de la Iglesia Católica, a través de entrevistas donde el Cardenal refiere a la situación religiosa, social y política de Bolivia y de América Latina.

Este denominado libro-entrevista tiene prevista su publicación en las siguientes semanas bajo el título “SERVIDOR DE TODOS, COLOQUIOS CON EL CARDENAL JULIO TERRAZAS”, se espera que su publicación aun sin fecha sea durante este mes de marzo.

Lo siguiente son algunas de las preguntas que el libro-entrevista del Padre Beramendi formula al Cardenal..

•Según la legislación de la Iglesia Católica – plasmada en el Derecho Canónico – un Obispo debe presentar su renuncia a los 75 años de edad, cuando el Papa acepta dicha renuncia entonces los Obispos dejan sus funciones de gobernar una diócesis y normalmente se retiran….
•Usted cumplirá 75 años de edad este próximo marzo 2011, si bien el nombramiento cardenalicio es un nombramiento que permanece para toda la vida ¿Cómo ejercerá sus funciones una vez que usted renuncie? y ¿cómo ve usted su actividad como Cardenal en esta nueva etapa de su vida?
•En el año 2010 en Bolivia se han sancionado leyes que han tocado directamente la actividad, misión y servicio de la Iglesia Católica, tal vez como emulación de otros contextos latinoamericanos. Me refiero a la nueva Ley de Educación que afecta directamente al servicio educativo que realiza la Iglesia; la Ley en contra del Racismo que en 3 artículos amordaza la libertad de expresión y la misión profética de la Iglesia, de denunciar situaciones antidemocráticas, de injusticia, o de violencia provocadas por ejemplo por el narcotráfico – fue el caso de las acusaciones que se hizo al Arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, por haber expresado su preocupación del uso de adolescentes en la distribución de cocaína.
•Durante el año 2011 la Iglesia tendrá grandes desafíos ¿Cómo tienen que responder los cristianos de hoy?

Ambos materiales son importantes contribuciones a la vida de la iglesia en Bolivia y sin duda serán bien recibidos por diversos sectores del pueblo de Dios.