Cochabamba

Pronunciamiento de la Red Contra la Violencia a las mujeres

Ante la ola creciente de violencia contra las mujeres, diversas instituciones han conformado la Red de Violencia contra las Mujeres, entre estas se encuentran instituciones de Iglesia como Fe y Alegría, Fundación Padre Adolfo Kolping, S.O.F., S.O.S Aldeas infantiles.

PRONUNCIAMIENTO

Debe quedar claro que nuestra posición como RED CONTRA LA VIOLENCIA A LAS MUJERES — COCHABAMABA, está, sin lugar a dudas, al lado de las victimas de sistemas opresores como el patriarcal. La historia del movimiento feminista se ha escrito con las luchas sociales y políticas emprendidas por miles de mujeres en contra de la violencia por razones de género. La experiencia nos ha indicado que aun cuando sería deseable contar con la protesta de todos aquellos que cuestionan las injusticias! los condicionantes sociales y culturales predominantes en las actitudes de muchas personas no permiten que, en estos casos, caminemos juntos. Sabemos que es difícil esperar una respuesta coherente y amplia que obligue a trabajar en función de sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres como parte de las violaciones a los derechos humanos pero también sabernos que no podemos esperar porque muchas mujeres se encuentran atrapadas en soledad cercadas por la violencia y abuso contra sus cuerpos, sus mentes y sus vidas, y que muchas perdieron la vida.

Cabe recordar que ante los acontecimientos fatales, de hechos que vulneran los Derechos de las Mujeres y en especial de las Niñas y Adolescentes, como son el caso de dos niñas víctimas de violencia sexual, lesiones de rostro de una mujer cochabambina y la muerte de periodista Hannali Huaycho en la Ciudad de La Paz, por mencionar sólo algunos de estos hechos, nosotras como representantes de la Red Contra la Violencia a las Mujeres, que aglutina a un centenar de instituciones públicas y privadas del departamento y en consecuencia, por unanimidad de votos se acordaron los siguientes puntos:

1. Rechazar cualquier acto violento en razón de género, y condenar todos los actos que humillen, violen, menoscaben, y tomen la vida de Compañeras mujeres.

2 Exigir de inmediato que la investigación encuentre al presunto culpable de la muerte de la periodista Hannali Huaycho, y se le condene con la pena más alta establecida en nuestro ordenamiento jurídico.

3. Exigir al órgano ejecutivo y legislativo, aprobar de inmediato la Ley Integral en Contra la Violencia a la Muler, brevedad posible se elabore un plan estratégico de emergencia para prevenir, proteger, sancionar y perseguir, mediante políticas nacionales, departamentales, municipales y regionales.

4. Exigimos que se tipifique el Feminicidio como crimen que atenta directamente corno víctima contra las mujeres.

5. Queremos recordar, que la seguridad ciudadana de las mujeres en el departamento se encuentra bajo la responsabilidad de la Gobernación del Departamento.

6. Demandamos que las autoridades tomen medidas de inmediato para prevenir sucesos de violencia que atenten contra  la mujer y sus derechos fundamentales, establecidos en la Constitución Política del Estado.

7. Recordamos a los Gobiernos Autónomos Municipales, que tienen la obligación, a través de sus instancias municipales, de prevenir y llevar a cabo acciones en el marco de la educación con enfoque de Genero en sus comunidades educativas.

8. Recordar que los Gobiernos Autónomos Municipales, tienen la obligación de conformar los consejos municipales de seguridad ciudadana, para prevenir, sancionar y crear políticas públicas para la protección de las mujeres dentro de su municipio.

Finalmente hacerles recuerdo que nuestra organización con sus respectivos miembros afiliados, realizaran el seguimiento a las acciones de su autoridad ejerciendo el derecho al control social, establecido en la Constitución Política del Estado.

Cochabamba, 19 de febrero de 2013