Potosí

Potosí: Reloj de Catedral andará mañana

El director de patrimonio del Gobierno Municipal de Potosí, Francisco Poma, informó que mañana miércoles se pondrá a funcionar el reloj de la Catedral en una primera prueba de revisión después del trabajo de recuperación que se hizo en días pasados.

La etapa de prueba comenzará en las primeras horas del miércoles y tendrá un control técnico de funcionamiento, ya que durante una semana se realizó un trabajo de rescate a cargo de un especialista relojero.

Poma dijo que todo comenzó con los trabajos de limpieza de los accesos, ambientes y ventanas de la torre oeste donde se encuentra la maquinaria como los primeros pasos del proceso de recuperación.

El proceso técnico realizado en esta etapa fue informado a las autoridades del Concejo Municipal que ayer lunes hicieron una inspección, en presencia de los responsables de la obra y miembros de la prensa.

Allí se conoció mayor detalle de los primeros pasos, el trabajo técnico del especialista y otros detalles complementarios del proceso de rescate que autorizó el Gobierno Municipal.

Lo que se quiere es poner en las mejores condiciones de funcionamiento de este reloj que ha sido un símbolo de los potosinos para que sea entregada en las fiestas de la Gesta Libertaria.

El reloj estuvo paralizado por más de cinco años y se busca que funcione de manera paralela a la entrega de las obras de restauración de la estructura patrimonial que se encuentra en la etapa final y el cepillado de los pisos.

En el reloj se hizo la limpieza de la maquinaria central, la caja divisoria y la parte interna, también se lubricó el mecanismo y la calibración de todo el sistema céntrico que va al exterior.