Oruro

Con una misa se recordó Consagración del Santuario de la Virgen del Socavón

Con una celebración litúrgica, Monseñor Cristóbal Bialasik, recordó junto a miembros la Orden de los Siervos de María, la Consagración del Santuario de la Virgen del Socavón que se efectuó hace trece años tras concluir su ampliación.

Monseñor Bialasik, agradeció la iniciativa, al rector de ese entonces padre Alfonso Massignani y a los trabajadores que realizaron la obra para convertirla en el edificio que es visitado por propios y extraños, instando que también se debe construir un “santuario de corazones” que sea bendecido por Dios para que a través de la Virgen María se llegue hasta su hijo que es la luz de la vida y de la humanidad.

CONSAGRACIÓN

Por su parte el Padre Jairo de Jesús Salazar, explicó que una vez que se construye o amplía un Santuario que es levantado en honor a Dios, para oficializarlo de forma jurídica y espiritual como parte de la Diócesis de Oruro, se dedica o consagra la infraestructura en una ceremonia especial.

El 4 de noviembre de 2000, se concluyó la ampliación del santuario cuando estaba a cargo del Padre Alfonso Massignani que con apoyo de los Siervos de María y la población en su conjunto, logró las mejoras con aprobación del Obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Braulio Sáez quién dedicó o consagró el templo en honor a Santa María.

“En esa oportunidad Monseñor Braulio, derramó abundante oleo del santo crisma, en la mesa donde se celebra las misas, para consagrarle y dedicarle a Dios y se ubicaron cuatro cruces de bronce en los cuatro pilares que sostienen la cúpula, las cuales fueron incrustadas para señalar que el santuario está dedicado al culto solo de Dios”, explicó.

La consagración debe recordarse cada año por ser un lugar de gracia de bendición, misericordia, reconciliación, comunicación con Dios y encuentro con la comunidad aseveró Salazar.

CORONACIÓN

Hoy a las 19:00 horas, también se recordará la décima tercera coronación de la imagen de la Virgen del Socavón y del Niño Jesús que por decreto del Papa Beato Juan Pablo II se efectuó el 5 de noviembre de 2000 quién envió en su representación hasta Oruro al Nuncio Apostólico, Joseph Wesolowski, quién en principio coronó la imagen del niño Jesús como Rey de reyes y posteriormente a la madre que es considerada como la esclava de Cristo, la Virgen del Santuario del Socavón o conocida también con el nombre de la Virgen de la Candelaria.

En la oportunidad como ya se hizo costumbre desde hace algunos años, se entregará reconocimientos a los benefactores más sobresalientes del templo.

“Los benefactores sobresalen por su amor a la Virgen, por su entusiasmo, su cariño y por su aporte para las obras, entonces les entregamos un pergamino a las personas que sobresalen en esto y obviamente se celebra la eucarística por todos”, manifestó el padre Jairo de Jesús Salazar.