La Paz

Posadas por Adviento en La Paz

Dentro el tiempo de Adviento una forma de hacer Misión es abrir el ambiente Navideño en las calles de las parroquias que organizan esta actividad.

Desde el primer domingo del Adviento se emprende año tras año las Posadas Navideñas según la iniciativa de cada parroquia, que su vez son esperadas por los que hacen de protagonistas de las mismas los niños, los jóvenes e incluso personas mayores es decir la Navidad involucra a toda la familia.

El fin de está actividad es rescatar el aspecto espiritual y dejar a un lado lo comercial y consumista para dar paso a la fe que debe crecer en esta espera gozoza.

En la Parroquia de la Concepción en el Montículo, consiste en vestir a dos personas de San José y la Virgen María que van por las calles con el Niño Jesús que visitará un hogar de la zona, la familia que lo recibirá prepara todo para esperar a Jesús, José y María además del coro de niños.

La concentración se hace en la parroquia para ir a recoger al niño Jesús que se quedó de visita en la casa de día antes, luego todos parten para recoger al niño al salir de la casa se escoge según a turno quién será San José y la Virgen, luego de hacer una breve oración se emprende ruta por las calles cantando villancicos con la actividad de Navidad en las calles.

Posadas 2Al llegar al lugar de destino final la familia está atenta y a la espera del niño y la feligresía que lo acompaña, el canto de las Posadas proviene de México y cuya letra se alterna con la participación dentro y fuera de casa en un bello canto en la puerta de calle para ternimar recibiendo al niño y su comitiva.

Dentro del domicilio se hace la Bienvenida oficial de parte de la familia anfitriona y la joven o niña que representa a María entrega al niño Jesús a la familia que lo recibe. De inmediato se canta para abrir la celebración de la Palabra con la participación activa de todos los presentes al final se invoca la bendición para todos. Al llegar el 15 de diciembre se empieza el rezo de la novena al niño Jesús A su conclusión se hace la danza tradicional al niño Jesús acompañados de pistas navideñas del folkloré boliuviano. Las familias agradecen la visita compartiendo con todos los participantes.