Destacadas

Padre Mateo deja Santa Cruz y regresa a a Argentina. Impulsó la campaña “10% para la salud”

El conocido sacerdote Mateo Bautista abandona Santa Cruz y se va a Argentina, después de realizar un arduo trabajo. El arzobispado de Santa Cruz quizo aclarar que el traslado se realiza órdenes superiores de la Congregación.

El religioso impulsó el proyecto de ley que demandaba un presupuesto del 10 por ciento del Presupuesto General del Estado (PGE) para la salud, en todos los niveles de gobierno.

La campaña fue criticada por algunas autoridades del gobierno. Principalmente, por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien lo llamó incluso mentiroso. Sin embargo, organizaciones sociales y ciudadanos realizaron marchas en favor de la propuesta.

COMUNICADO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE SANTA CRUZ

Ante la noticia dada por el Padre Mateo Bautista sobre su nueva misión pastoral, aclaramos lo siguiente:

En el afán de atender pastoralmente a la parroquia Espíritu Santo de nuestra Arquidiócesis de Santa Cruz, existe un convenio con la Congregación de los Padres de San Camilo. En ese marco, el Superior de la Congregación y no el Arzobispo de Santa Cruz, es quien dispone de los miembros de la misma para hacer efectivo este convenio, así  también puede disponer cada tiempo para destinarlos en nuevos servicios en el área de su jurisdicción.

Eso es lo que ha pasado con el Padre Mateo Bautista que lleva en la Arquidiócesis de Santa Cruz más de 13 años y que como todo religioso debe cumplir lo que se conoce como el Voto de Obediencia. Así lo establece el canon 601 del Código de Derecho Canónico cuando dice “El consejo evangélico de obediencia, abrazado con espíritu de fe y de amor en el seguimiento de Cristo obediente hasta la muerte, obliga a someter la propia voluntad a los superiores legítimos, que hacen las veces de Dios, cuando mandan algo según las constituciones propias”.

El Padre Mateo ha cumplido su misión en nuestra Arquidiócesis, las personas que han experimentado la caridad de su ministerio están agradecidas y lo recordarán con gratitud, pero como todo religioso ´es misionero´ y ahora debe obedecer al superior de su congregación que le ha dado una nueva misión.

No existe mala voluntad de la Iglesia local sino que este cambio de misión se realiza en el marco del derecho propio de la congregación a la que pertenece el Padre Mateo. Sin embargo, es de deber reiterar que los cambios de destino en los religiosos y consagrados de la Iglesia Católica son absolutamente normales.

Invitamos a todos los fieles de esta Iglesia local a orar para que Dios bendiga a todos los religiosos que sirven y han servido en la Iglesia Cruceña y para que envíe más obreros a su mies.

Arquidiócesis de Santa Cruz 16 de septiembre de 2015


Mientras que en Facebook el religioso se ha despedido de esta manera:

TENGO UN NUEVO DESTINO PASTORAL: LA ARGENTINA

Agradezco a todas las personas que me han acompañado, apoyado y orado en estos 13 años de misión camiliana en Bolivia, especialmente en Santa Cruz.

Agradezco a todos los agentes de pastoral de la salud que me han acompañado cada semana en la visita pastoral a los enfermos en los hospitales.

Agradezco a cuantos han apoyado las campañas solidarias realizadas, tanto a individuos como instituciones y empresas.

Un agradecimiento especial a la Fundación Ayuda Damas Argentinas.

Un agradecimiento a todos, sin excepción.

Hoy he querido despedirme de una obra muy significativa y querida por mí: EL HOGAR DE DIOS, Centro para 42 niños con parálisis cerebral severa, ubicado en la localidad de Saavedra, regentado por un matrimonio italiano: Antonio y Maritza.

Una despedida emotiva.

Y, por supuesto, nos regalaron sus sabrosos quesos y yogures.

MUCHAS GRACIAS A TODOS.