Cochabamba

Obispo de Tarija en el VI Congreso de Santuarios: “Que la Eucaristía en los santuarios sean momentos de afianzamiento y gozo en la fe”

Los santuarios son lugares de acogida de los alejados que viven allá momentos históricos y decisivos de su experiencia de fe, por eso estamos llamados a constituirnos en servidores y acogedores de estos hermanos, cuidando mucho los detalles de la Eucaristía, ha indicado Mons. Javier Del Río, Obispo de Tarija, en la Eucaristía correspondiente al 21 de octubre pasado en el VI Congreso de Santuarios de las Américas, que se celebra estos días en Cochabamba.

Agradezco a todos por su presencia.
Hemos estado esperando para celebrar este acontecimiento, es la fe y la religiosidad de nuestros pueblos lo que se vive en los santuarios.
La palabra que hemos escuchado ilumina de una manera hermosa lo que hoy hemos estado reflexionando. El apóstol Pablo nos dice cosas importantes que hoy también celebramos en nuestros santuarios. Nos dice ustedes que estaban lejos ahora están cerca por la sangre de Cristo porque él ha reconciliado a los pueblos, es lo que acontece en los santuarios.

Para algunas personas el acudir a un santuario es un momento histórico en su vida, los que estaban lejos se encuentran con el Señor en los santuarios. Eloos que estaban lejos y se encuentran con el Señor. Y al final Pablo va diciendo que se va construyendo un templo santo para una morada de Dios.

Nosotros también estamos viviendo una experiencia de Iglesia que traspasa fronteras. No es una comunidad estática, sino que se pone en camino, es la característica de los santuarios, salir de uno mismo y caminar. Querer mejorarse, es un aspecto penitencial. Nos ponemos en camino para el encuentro con el Señor, el santuario puede ser dedicado a María o a los santos, pero es en definitiva un encuentro con el Señor. S un encuentro que marcará la vida de las personas. Esta característica tiene una importancia muy grande y nosotros tenemos que ponernos al servicio de estas personas que llegan a los santuarios. Lo hacemos con un gran espíritu de comunión con la diócesis y con toda la Iglesia.

El rector de un santuario es el gran servidor de la comunidad, a ejemplo de Jesucristo. Qué bueno que escuchemos estas palabras en este día. No como una organización estructurada con un dueño, sino como servidores. Lo hacemos en el marco de la Eucaristía, que es el centro de nuestra fe, de nuestros santuarios y de nuestra Iglesia. Esto debe estar muy claro en todos nosotros. La centralidad de Jesucristo que se nos entrega en la santa Eucaristía. Por eso debe ser lo que más cuidamos en nuestros santuarios.

Me alegro que estén aquí los cantores, porque todos los ministerios en la Eucaristía son muy importantes. Para muchas personas esa misa en los santuarios va a ser definitiva, por ello la necesidad de esforzarse y cuidar todos los detalles de atención y servicio a los hermanos.

Que la Eucaristía en los santuarios sean momentos de afianzamiento y gozo en la fe, me interesa remarcar esta centralidad, como estamos haciendo ahora. Que esto lleve a muchos a recuperar eso que quizá han perdido.