Monseñor Ricardo Centellas, obispo de Potosí afirma que los intentos del gobierno por erradicar la corrupción son insuficientes. Las investigaciones no acaban y no son profundas ni objetivas.
La autoridad de la Iglesia Católica señala que la administración pública debe ser abierta al control en todo sentido, es decir transparente y objetiva.
Asegura que en muchas instituciones la administración no es objetiva. Ejemplifica sus afirmaciones apuntando la contratación de personal para cargos públicos y en este tema menciona los casos de Salud y Educación, donde afirma que hay convocatorias públicas, pero el concurso de méritos y competencia no son objetivos ni abiertos.
Señala que esto debe someterse a evaluaciones continuas y auditorías.
El obispo señaló que al parecer, por ese motivo “aparecen estas señales de que la cosa no está funcionando tan transparente como tendría que ser” refiriéndose a los últimos hechos de corrupción que se dieron entre funcionarios del ministerio de Gobierno y la presidencia.
En relación a las evaluaciones que el gobierno hace con organizaciones sociales, aclaró que no son objetivas y pidió que se lo haga de manera institucional.