Destacadas

Nuevo Diácono Iverth Ochoa: “Digan SÍ al Señor y nunca caminaran solos”

En la Celebración Eucarística que fue Presidida por Mons. René Leigue, Obispo Auxiliar de Santa Cruz en la Parroquia Sagrada Familia, el jueves 5 de marzo a las 19:30 horas, recibió la Ordenación Diaconal, Iverth Ochoa Moraire.

Palabras del nuevo Ordenado Iverth Ochoa:

Quiero dar gracias a Dios por celebrar un nuevo comienzo en vida con el ministerio del Diaconado, a nuestro Arzobispo Mons. Sergio Gualberti, de manera particular quiero expresar mis agradecimientos a S.E. Cardenal Julio Terrazas y a los Obispos Auxiliares: Mons. Braulio, Mons. Estanislao y Mons. René, gracias por sus consejos y por confiar en mi persona.

Agradezco de corazón también a mis Padres y a toda mi familia por el apoyo que encontré en ellos cada día, al “Seminario Mayor San Lorenzo” que me acogió y fue mi segundo hogar, a los sacerdotes que fueron mis formadores y guías espirituales, donde forme una nueva familia con mis compañeros seminaristas.

A los jóvenes que tienen inquietud vocacional quiero decirles; sean generosos con la llamada que hace el Señor y sobre todo siéntanse privilegiados por tal llamada porque Él puso su mirada en ustedes, suban a la barca y anímense a remar mar adentro, que la experiencia junto con el Señor es única y una sola vez. Digan SÍ al Señor y nunca caminaran solos.

La vicación es para jovenes como tú:

Iverth, es hijo del Sr. Mario Ochoa y la Sra. Emiliana Moraire Góngora, es el último de 7 hermanos y nació el 2 de Marzo de 1988 en Santa Cruz de la Sierra, pero desde niño fue criado en el pueblo de “Francisco Mora” 80 km de Santa cruz, carretera Camiri.

Iverth realizó estudios primarios y secundarios en el Colegio 12 de Abril en la localidad de Francisco Mora, ingresó al Seminario Mayor San Lorenzo el año 2006;

2006 año de Propedéutico

2007-2008: Bienio filosófico

2009: Experiencia pastoral en la Parroquia Santa Teresa de Jesús km 12 Doble vía la Guardia

2010-1012: Trienio Teológico

2013: Cuarto de Teología Pastoral en el Seminario Nacional Mayor San José

Desde el 2014 colabora en la Parroquia Sagrada Familia km 6 Doble vía la Guardia

 

Cuál es el proceso formación…

2006 – 2014

Año 2006 – Propedéutico

1 Semestre: Hogar santa cruz (Ancianos) en este lugar de pastoral colaboro en los dos pabellones que tiene el hogar, los servicio que hacía era limpieza de los mismo y como aseo de los ancianos.

2 Semestre: Hogar Fortaleza. Su actividad pastoral en este lugar fue de acompañar a los jóvenes con charlas motivacionales como también de reflexión ya que ellos estaban en tiempo de rehabilitación.

3: También hizo experiencia pastoral a mitad de año del propedéutico de dos semanas, esto lo realizó en la comunidad de Montero Hoyos realizando misión, visitas a las familias.

Año 2007 – 1ero de Filosofía

1 Semestre: la pastoral que realizó en este semestre fue en la Parroquia “Cristo Salvador” (Los Lotes), acompañó en la Eucaristías y a grupo juvenil y también colabore en la catequesis de primera comunión. Al mismo tiempo visitas a los barrios. Estaba a cargo del P. Sang Yong (Juanito)

2 Semestre: en este semestre colaboró en la Parroquia “Santiago Apóstol” (El torno) estaba a cargo el P. José Gutiérrez. Ahí acompañe en catequesis de primera comunión, como también en las celebraciones de la Palabra en las diferentes comunidades del Torno.

Año 2008 – 2do de Filosofía

1 Semestre: la experiencia pastoral que realizó este año fue en la Parroquia “La Santa Cruz” estaba a cargo el P. Robert Herman Flock (ahora Obispo auxiliar de la arquidiócesis de Cochabamba). Acompañaba a los sacerdotes a las diferentes capillas para las celebraciones Eucarísticas.

2 Semestre: Su actividad pastoral fue realizada en la Parroquia “Santa Rosa de Lima – Virgen del Rosario” (Terracor). Estaba a cargo el P. Arnulfo Dorado. Acompañe en la catequesis de confirmación y celebración de la Palabra en la Capilla.

Año 2009 – Año de Experiencia Pastoral

Esta experiencia pastoral lo realizó en la Parroquia “Santa Teresa de Jesús” estaba a cargo el P. Max Gregorio Güerere. Colabore en la catequesis de confirmación, en celebración de la Palabra en los barrios, visita a los enfermos.

Año 2010 – 1ero de Teología

1 Semestre: Su experiencia pastoral fue realizado en la Parroquia “La Purísima Concepción de Cotoca”. Estaba a cargo el P. Julio Velasco. Colabore en catequesis de confirmación, acompañaba a los sacerdotes a las comunidades, como también hacia sacramentales (bendición de movilidades).

2 Semestre: Realizó su actividad pastoral en la Parroquia “Cristo Misionero”. Está a cargo el P. Juan Crespo. Acompañe al grupo de los monaguillos, visita a los barrios con celebración de la Palabra.

La experiencia pastoral de fin de año la realizó en la comunidad de Pulquina Arriba, de Comarapa a cargo del P. Jesús Navarro.

Año 2011 – 2do de Teología

1 Semestre: Su actividad pastoral realizó en la Parroquia “Nuestra Señora del Carmen” (Los Chacos). Está a cargo el P. Juan Roca. Acompañe a los monaguillos, colabore con celebraciones de la Palabra en las Capillas.

2 Semestre: realizó mi actividad pastoral en la Parroquia “San José Obrero”. Estaba a cargo P. René Leigue. (ahora Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra), colabore en la preparación de catequesis de confirmación.

Fin de año la experiencia de pastoral – misión realizò en el pueblo de Masicuri y sus comunidades.

Año 2012 – 3ro de Teología

1 Semestre: En este semestre mi actividad pastoral fue realizada en la parroquia “Sagrado Corazón de Jesús” en la Villa 1ero de Mayo a cargo del P. Mario Godek. Colaborando en la catequesis y la celebración de la Palabra Dominical en los diferentes barrios.

2 Semestre: realice mi actividad pastoral en la Parroquia “Sagrada Familia”. Estaba a cargo el P. Millan Soliz. Colaboraba en catequesis de comunión.

Experiencia de pastoral – misión de fin de año en la comunidad de Montero Hoyos, preparando catequesis navideñas y visitas a las casas y celebración de la Palabra.

Año 2013 – 4to de Teología

La actividad pastoral realizada durante el cuarto año de teología en el “Seminario Nacional San José” en la ciudad de Cochabamba fue en la casa de retiro Cardenal Maure, acompañando a los monaguillos de la parroquia “Madre del Verbo Divino” como también en la catequesis de confirmación.

Actividad pastoral – misión de fin de año realice en el pueblo de Masicuri y sus comunidades.

Año 2014-2015

Actualmente como seminarista egresado estoy haciendo mi experiencia pastoral en la parroquia “Sagrada Familia” integrando al equipo pastoral con el P. Christian Mussïg y el P. Arturo Paniagua. Colaborando en las misas dominicales y en los barrios, como también con el grupo de misioneros, catequesis de comunión y en algunos sacramentales.