Cochabamba

Nuevo Delegado Inspectorial para la Familia Salesiana

Familia Salesiana

El. P. Inspector, Líder Justiniano Flores sdb, ha pedido al P. Alvaro Rocabado Guzmán sdb, actual Vicario Inspectorial, el servicio de animación de la Familia Salesiana (F.S.) en Bolivia. El P. Álvaro ya fue delegado para durante los años 2018 – 2020. Para el año 2021 el P. Líder había sido nombrado para este servicio que quedó vacante luego de su nombramiento como Inspector, por parte del Rector Mayor.

La Familia Salesiana en Bolivia está conformada por las Congregaciones Religiosas Femeninas de las Hijas de María Auxiliadora, Hijas de los Sagrados Corazones, Hijas de la Caridad de Jesús, Salesianas Oblatas del Sagrado Corazón, Hijas del Divino Salvador. Del mismo modo son parte de esta gran familia, varios grupos laicales como ser: la Asociación de los Salesianos Cooperadores, Asociación de María Auxiliadora (ADMA), Asociación de Damas Salesianas y las Voluntarias de Don Bosco (Instituto Secular)

Cada uno de estos grupos tienen en común el carisma heredado de San Juan Bosco mismo que en Bolivia está presente desde el año 1896 y que hoy se ha ido extendiendo por casi todo el territorio nacional. La tarea del Delegado Inspectorial para la Familia Salesiana fundamentalmente es el de mantener unida la labor pastoral de cada uno de estos grupos buscando mantener vivo el proyecto de educativo y evangelizador heredado de Don Bosco.

Uno de los desafíos que enfrenta en nuevo delegado está en articular de mejor modo la Asociación de Exalumnos salesianos de modo que puedan estructurarse según los lineamientos plasmados por la Confederación Mundial de los exalumnos de Don Bosco con sede en Roma (www.exallievi.org)

En el mundo salesiano existe un vasto movimiento de personas que de modo distinto trabajan en favor de la juventud. Actualmente son 32 grupos reconocidos oficialmente como miembros de la Familia Salesiana de San Juan Bosco (https://www.sdb.org/it/Famiglia_Salesiana/I_gruppi_della_Famiglia) Todos estos grupos viven en comunión recíproca, comparten el mismo espíritu y con vocaciones específicas continúan la misión que Don Bosco inició.
Hoy el Carisma de Don Bosco continúa expandiéndose por todo el mundo. Actualmente existen otros 27 grupos, que están buscando de ser parte de la Familia Salesiana.