Oruro

Monumento de la Virgen del Socavón podría ser entregado el 2 de febrero

Tras la conclusión de los trabajos civiles del monumento escultórico de la Virgen del Socavón, con el 97 por ciento del trabajo artístico, el Municipio de Oruro prevé entregar la obra el 2 de febrero como parte de los actos de homenaje a la efeméride departamental, informó la alcaldesa Rossío Pimentel Flores.

Las últimas piezas del monumento escultórico van siendo emplazadas para concluir la parte artística, puesto que las obras civiles fueron concluidas en su totalidad. “Estamos estableciendo hasta la fecha un avance de la obra en un 97 por ciento en la parte artística, lo que hay que aclarar es que las obras civiles ya concluyeron desde el pasado 20 de noviembre y la parte artística debe ser concluida hasta el 20 de enero al cien por cien”, explicó Pimentel.

Actualmente, se realiza el montaje de los elementos que lleva el monumento en la parte superior como son la cabeza de la imagen de la Virgen y del Niño Jesús, trabajo que se realiza con ayuda de una grúa para concluir la obra que se pretende entregar dentro de tres de semanas.

“Hemos acordado con el Presidente Evo Morales, que la entrega de la obra más grande del municipio se realizará el 2 de febrero que es el día de la Candelaria, haríamos coincidir la entrega para que tengamos tiempo de organizar el protocolo y para que la gente llegue a la cobertura de tan importante entrega”, dijo la autoridad.

ANTECEDENTES

La ejecución del proyecto del monumento escultórico de la Virgen del Socavón, fue aprobada en la “muyta” realizada por el exprefecto Alberto Luis Aguilar y el exalcalde, Edgar Bazán Ortega, a iniciativa de los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales y representantes del Distrito 1 que presentaron el proyecto en dicha oportunidad.

Las obras civiles se iniciaron el 30 de diciembre de 2009 en el cerro Santa Bárbara, prolongación Condori, en presencia de autoridades políticas, civiles y religiosas, donde el rector de ese entonces, sacerdote Bernardino Zanella, manifestó que la vela que lleva en su mano derecha la imagen de la Virgen del Socavón, será la luz que guíe a los orureños.

El monumento escultórico tiene 45 metros de altura, en el que se distingue en la actualidad la vestimenta de la Virgen que tiene alrededor de 140 estrellas por las que se observará en la noche luces de colores.

Al interior del monumento escultórico construido con ferrocemento, consta de ocho pisos se instalará un restaurante, sanitarios, miradores, ambientes para la venta y exposición de artesanías, un museo, una capilla y la parte superior será instalada la cabeza de la imagen esculpida en fibra de vidrio.

El monumento tiene un costo de 8.700.000 bolivianos que es financiado en su totalidad por el Municipio de Oruro.