Santa Cruz

Mons. Sergio Gualberti: Hagamos que los santuarios sean verdaderamente un espacio de acogida

Mons. Sergio Gualberti, Arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Cruz, presidió la Celebración Eucarística en el Santuario de Cotoca, el miércoles 21 de octubre a las 18:00 horas, y en la que participaron los delegados del XX Encuentro Nacional de Santuarios de Bolivia, que se lleva adelante en nuestra ciudad desde el martes 20 de octubre.

El prelado en su Homilía, exhortó a los participantes del Encuentro de Santuarios a que hagan que los santuarios sean verdaderamente un espacio de acogida, al mismo tiempo de recalcar que el hombre en cualquier religión en la que esté siempre ha necesitado de espacios específicos para experimentar la presencia fuerte de Dios. La religión es el nexo del hombre con Dios, Dios está en nuestro corazón y en todos lados y a pesar de saber esto necesitamos de un lugar determinado para encontrarnos con él.

Mons. Sergio expresó que Hoy con facilidad nos dejamos llevar por la vida cotidiana, por tantas perturbaciones y situaciones que se nos presentan día a día y el Santuario queda como el lugar que nos recuerda que el Señor sí está presente en medio de nosotros.

El Arzobispo de Santa Cruz, desafió a todos los participantes del Vigésimo Encuentro Nacional de Santuarios, a tener una actitud de acogida, que el peregrino que llegue hasta el Santuario se sienta bien recibido, que sienta que hay alguien que los espera y que tiene toda la predisposición de ayudarlo. Cuantos de los que llegan hasta el Santuario participan de la vida pastoral en su Parroquia. Hay gente que nunca va a su propia Parroquia, pero sí van al santuario tal vez una vez al año y ven en este como el único nexo con la iglesia, y es de aquí la importancia de los santuarios y es de aquí que viene el gran desafío, de que los santuarios de Bolivia sean este camino que va ir mejorando y optimizando más los servicios para los peregrinos y como les decía es tal vez el único encuentro que tienen con nuestra iglesia.

El Pastor de la Iglesia cruceña les pidió a los delegados de los Santuarios de Bolivia que trabajen con un gran espíritu de acogida y que el peregrino que llegue se sienta verdaderamente acogido, porque cada uno de ellos llega agobiado, lastimado y llega hasta el santuario movido por su fe y devoción y en busca de un espacio abierto para encontrarse con el Señor.

Debemos hacer llegar el anuncio de que Dios ha dado su vida por nosotros, y que en este año que el Papa Francisco ha convocado al Año Santo extraordinario – Jubileo de la Misericordia, nuestros hermanos a través de su hijo nos muestren su rosto misericordioso.

Mons. Gualberti afirmó que los santuarios son importantes en la vida de nuestra iglesia, y como tal debemos trabajar y utilizar todos los medios posibles para hacer una pastoral de acogida y que todo aquel que llegue encuentre un espacio de paz, amor y ayuda. Les agradezco por su trabajo y esfuerzo y les animo a que sigan trabajando en el encuentro con el hermano. Amen.