La Paz

MONS. JESÚS JUÁREZ HACE UN LLAMADO PARA ESTABLECER UN DIÁLOGO BASADO EN LA VERDAD

Ante la situación de preocupación que atraviesa la IX marcha indígena del Tipnis, la iglesia en Bolivia, en voz del Obispo de la Diócesis de El Alto y Vicepresidente de Pastoral Social Cáritas Boliviana, Mons. Jesús Juárez, hace un llamado vehemente al gobierno y dirigentes del Tipnis, a establecer un diálogo basado en la verdad, buscando la reconciliación y la confianza mutua para lograr acuerdos auténticos.

A continuación el comunicado completo: Comunicado Por la verdad, la reconciliación y la confianza.

La Pastoral Social Cáritas Boliviana, hace un llamado vehemente al Gobierno y a los dirigentes de la IX Marcha Indígena del TIPNIS, a establecer un diálogo basado en la verdad, buscando la reconciliación y la confianza mutua para lograr acuerdos auténticos, duraderos y respetados, en función del bien común de la sociedad boliviana y los derechos de los pueblos indígenas.

Valoramos enormemente el sacrificio en la IX marcha, que venciendo las inclemencias del tiempo, el insulto y la humillación, el dolor de la muerte de hermanos, mostraron siempre una encomiable actitud pacífica, aferrados a su fe y esperanza, cuyas fortalezas los han hecho llegar a la Sede de Gobierno. En ese reconocimiento comprendemos la solidaridad y adhesión fraterna de la población boliviana y paceña, con tantas muestras de acogida y ayuda humanitaria, identificados con el cuidado de la hermana madre tierra.

Es precisamente en ese marco, que la columna de la marcha merece ser escuchada y tomada en cuenta en sus demandas. Por eso, pedimos a las autoridades del gobierno evitar actitudes y argumentos descalificadores. Una carretera siempre será un signo de desarrollo necesario y realizado de la manera más adecuada, pero por encima de todo desarrollo está el firme convencimiento constitucional de respeto a los recursos naturales, la protección de los parques nacionales y el reconocimiento de los derechos indígenas, titulares de su territorio. Un buen Gobierno siempre será reconocido por su capacidad de escucha a todos los que la necesitan, sin ninguna exclusión.

A nuestros hermanos indígenas les alentamos a seguir adelante con sus justas aspiraciones, que son las de la mayoría de los bolivianos. Su visión sobre los recursos naturales es compartida por la fe cristiana. La Creación es don de Dios para la vida. “La Iglesia tiene una responsabilidad respecto a la creación y la debe cumplir también en público. Y, al hacerlo, no sólo debe defender la tierra, el agua y el aire como dones de la creación que pertenecen a todos. Debe proteger, sobre todo, al hombre contra la destrucción de sí mismo” (Carta Pastoral: “El Universo: Don de Dios para la vida”, marzo, 2012, Nº 9)

A la población boliviana y paceña, la animamos a seguir asistiendo con ayuda humanitaria a los hermanos de tierras bajas, hombres, mujeres y niños necesitados, conscientes de que el valor de la solidaridad puede ser un verdadero signo de unidad y esperanza para todo el país.

Oramos al Dios de la vida para que a través de su Espíritu Santo, asista a las autoridades y dirigentes para que, con sabiduría y humildad, encuentren soluciones auténticas que devuelvan la paz, en la justicia y la verdad. Que la Virgen María interceda por todos y nos acompañe con su ternura de madre.

Mons. Jesús Juárez Párraga
OBISPO DE LA DIÓCESIS DE EL ALTO
VICEPRESIDENTE DE PASTORAL SOCIAL CÁRITAS BOLIVIANA

La Paz, 3 de julio de 2012