Análisis

Manos a la basura, con entusiasmo y conciencia ecológica

El último sábado de junio de 2019, un total de 46 estudiantes paceños, participaron de la actividad de limpieza y sensibilización Manos a la Basura, propiciada por el área de Formación Medio Ambiental del Centro de Promoción del Laicado “Ricardo Bacherer” CEPROLAI con apoyo de la Comisión de Hermandad.
Con el objetivo de propiciar un espacio de incidencia en que los jóvenes tomen protagonismo y transmitan la importancia de cuidar y mantener limpios nuestros espacios verdes en la ciudad de La Paz, la mencionada actividad se desarrolló en el parque ecológico de Pura Pura, de acuerdo a datos proporcionados por la coordinadora del área Medio Ambiental de CEPROLAI, Amanda Ajata.
La cantidad de basura encontrada en el lugar, el contacto directo con la naturaleza y la Madre Tierra, además de la interacción con otros jóvenes interesados en la temática, son aspectos que destacaron durante la evaluación interna los jóvenes participantes, provenientes de las Unidades Educativas: San Francisco T.O. Irene Nava del Castillo, San Marcos, San Vicente de Paul y Abel Iturralde. También estuvo presente la Pastoral Universitaria PUNA.
El Papa Francisco nos conmina a tomar conciencia y nos lleva a la reflexión cuando afirma que la cultura dominante del consumo y del descarte convierte al planeta en un gran basural. Este modelo de desarrollo es anónimo, asfixiante, sin madre, sólo obsesionado por el consumo y lo ídolos del dinero y del poder… la defensa de esta tierra no tiene otra finalidad que no sea la defensa de la vida. ¡Esta no es una tierra huérfana! ¡Tiene madre!