Destacadas

Laicos de Bolivia tienen una nueva presidente

Consejo Boliviano de Laicos

Una laica de Santa Cruz asumió como presidente del Consejo Boliviano de Laicos (CBL) el 28 de marzo, se trata de la señora Sandra Serrano Cortez viuda de Dick quien asumió el cargo luego de la renuncia de Abel Maldonado (2019 – 2021). Aunque su gestión solo durará unos meses, ya que corresponde llamar a elecciones, desde la primera semana de su gestión decidió impulsar algunas tareas que habían quedado pendientes. Como una política de su gestión aspira a concretizar el autosostenimiento del CBL y los Consejos Jurisdiccionales de Laicos (CJLs) mediante el diezmo de todos sus integrantes.

 

COMPROMISO Y EXPERIENCIA

Sandra es una laica que en sus innumerables testimonios de vida se define como una mujer entregada a la misión evangelizadora de la Iglesia católica, labor que viene desarrollando desde hace 32 años. En su historia personal resalta constantemente la evidente ayuda recibida del Señor en su vida; especialmente en temas espirituales y económicos. Relata que junto a su esposo les tocó asumir una fuerte deuda económica y que años después de la muerte de su compañero de vida le tocaría honrar la misma con la ayuda de Dios. Su fuerte relación con el Espíritu Santo le ha permitido grandes victorias en el cambio de vida de muchas personas.

 

Confía mucho en la Santísima Trinidad y trabaja de manera cercana con los dones del Espíritu Santo y es que fue gracias a la Renovación Carismática Católica de Santa Cruz que tuvo sus primeras experiencias de fe. Con el paso del tiempo fue referente dentro su movimiento laical por lo cual el 2014 es nombrada como representante ante el Consejo Jurisdiccional de Laicos de la Arquidiócesis de Santa Cruz; el 2015 es invitada a ser miembro del Directorio del Consejo Boliviano de Laicos, el 2018 fue elegida Vice presidenta del Consejo Boliviano de Laicos y el 2022, por sucesión, asume la presidencia del Consejo Boliviano de Laicos.

 

MENSAJE A LOS OBISPOS

El 26 de mayo, fue invitada por la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) para realizar su saludo a nombre de todos los laicos organizados de Bolivia y allí valientemente pidió a los obispos estrechar los vínculos con las organizaciones laicales de sus respectivas jurisdicciones eclesiales. Un extracto de su carta afirma lo siguiente: “No se puede concebir un pastor sin rebaño, muchas veces los laicos organizados en los consejos jurisdiccionales nos apacentamos solos, nos cuesta mucho más mantenernos unidos si ustedes no están inmersos en el rebaño. Queridos Obispos los necesitamos, debe existir mayor cercanía entre nosotros, de otra manera caeríamos en las prácticas perversas que nos presentan los políticos de turno, usándonos cuando nos necesitan y luego ignorando nuestras necesidades”. La relevancia de su aporte en el tema institucional es valioso ya que hacía tiempo no se hacía un pedido tan claro y desde la realidad que le corresponde a la instancia.

 

Como corresponde también reafirmo la unidad a los lineamientos de la CEB, de la Iglesia Universal y añadió un tema de la realidad socio política nacional. Al respecto un extracto de su saludo expresa lo siguiente:

“…caminemos juntos como Iglesia con el Espíritu Santo y que sea un caminar sin imposiciones, donde no se termine funcionalizando el rebaño, y sea más bien un abanico de propuestas para re enamorarnos  en Cristo, tanto al hijo que se quedó y como el que se fue, tengan la certeza que estaremos de pie firmes y valientes, dando nuestro apoyo incondicional en sus aspiraciones, que son también las nuestras, de exigir al gobierno la inclusión en el censo nacional, la pregunta sobre la religión que practicamos los bolivianos”.

 

APROBACIÓN DE REGLAMENTOS

A finales del 2018 culminaba una gestión del Consejo Boliviano de Laicos que logró la aprobación de los Obispos de Bolivia a sus Estatutos y por cuestiones de tiempo dejaron pendientes la socialización y aprobación de los Reglamentos. El 2022 la nueva presidenta asume, como parte de su breve gestión, el reto de socializarlos e imprimirlos. El reglamento interno busca normar detalles prácticos no estipulados en los Estatutos y de esa manera no ir improvisando acciones y decisiones.

 

Queda pendiente la socialización en Asamblea Nacional. La misma podrá ser modificada cada vez que esta máxima instancia así lo defina. Es labor del Directorio Nacional y de sus miembros hacer cumplir las mismas y adecuarlas a las necesidades del contexto, es el caso de las reuniones virtuales.

 

¿QUÉ ES EL CONSEJO BOLIVIANO DE LAICOS?

El artículo número 2 del Estatuto nacional del CBL aclara que su representación no es para todos los laicos de Bolivia. Solo  son miembros aquellos que están dentro una organización laical reconocida por la Iglesia: “El CBL es la asociación representativa destinada a acoger a los fieles cristianos católicos laicos organizados y reconocidos por la instancia eclesial pertinente.  Es un espacio de diálogo fraterno y de toma de decisiones iluminados por el Evangelio y el Magisterio de la Iglesia para crear, en comunión con nuestros pastores, cauces formativos y líneas de acción conjunta en el compromiso transformador de la realidad. Se rige por la legislación de la Iglesia Universal y Local y por el presente Estatuto y sus Reglamentos”. En la reglamentación aclaran que una organización debe necesariamente llevar una cantidad mínima de miembros y contar con un asesor espiritual (Religioso o Sacerdote) como por ejemplo un movimiento o grupo parroquial.

 

ELECCIONES 

Al parecer la convocatoria a elecciones serán lanzadas pronto y a ella deberán asistir representantes de las jurisdicciones eclesiales donde haya sido reconocido por su Obispo. La reunión de las Delegaciones de Consejos Jurisdiccionales de Laicos forman la ASAMBLEA NACIONAL DE LAICOS (Máxima instancia de decisión y organización de este ente). Actualmente de las 18 jurisdicciones solo 12 cuentan con una representación de laicos y los siguientes: Santa Cruz, Ñuflo de Chávez, Camiri, Potosi, Sucre, Tarija, Coro Coro, La Paz, Beni, Oruro, Aiquile y Cochabamba.

 

Hay mucha expectativa de lo que pueda hacer en este breve tiempo de su gestión.

 

¿Y tu estimado lector eres parte de una organización laical? ¿Sabías que hay una gran variedad de movimientos católicos con diferentes carismas donde podrías desarrollar tus dones y cualidades?. Si tienes mas inquietudes pues escribirnos en nuestro sector de comentarios.

Sandra Serrano
Mons. Angelo Accatino junto a Sandra Serrano