La Paz

Nuevo Secretario Ejecutivo en el Área de Evangelización de la CEB

Abel-Maldonado,nuevo Secretario Ejecutivo Evangelización CEB

El Área de Evangelización de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), tiene un nuevo Secretario Ejecutivo, se trata de Amel Abel Maldonado Álvarez, fiel laico al servicio de la misión.

Agradecido con Dios por asumir el cargo

Abel, es el hijo mayor de tres hermanos, su madre es profesora y su padre partió a la casa de Dios hace una par de años.

Realizó la primaria (Básico – Intermedio) en el Colegio “La Salle” y se graduó del Colegio “Sagrados Corazones”.

Estudio Filosofía en ISET “Juan XXIII” y Teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago.

Retorno a Bolivia hace 11 años, para realizar un trabajo pastoral, motivado por santos que marcaron su vida, entre ellos, Padre Damián de Molokai, San Francisco de Asís y San Agustín de Hipona.

En la ciudad de Potosí se desempeñó como terapeuta en el Centro de rehabilitación “La Colmena”, ahí trabajo con el entonces Obispo de Potosí, Mons. Ricardo Centellas y conoció a su esposa Nancy, con quien tiene un matrimonio de 11 años y dos hijos, Irene (10) y Amel (8).

Trabajo en COMIBOL, en la Gobernación y nuevamente en el Centro de rehabilitación “Jesús Valle”.

Estudio Derecho y durante 2 años trabajo en Defensa Pública y se independizo como abogado libre.

El año 2012 comenzó a escribir para los periódicos “El Potosí”, “Correo del Sur” y el medio digital “INFODECOM”, con una columna de opinión titulada: “Fe y Verdad”.

Conoció a los hermanos franciscanos y apoyo el movimiento justicia y paz y la OFS.

Llegó a La Paz siendo Presidente de Laicos de Potosí y un año y medio después fue elegido como Presidente del Consejo Boliviano de Laicos.

Ya residente en La Paz, abrió una oficina como abogado independiente, desde donde pudo coordinar de cerca el trabajo de los Laicos en la Iglesia Católica.

Desde su llegada a la ciudad de La Paz, da clases en la Universidad Salesiana, en la carrera de Derecho y talleres de “Fermento” para profesores y laicos, que está bajo la coordinación del Colegio  “Sagrados Corazones”.

Fortalecer el Área de Evangelización para brindar un mejor servicio a la Iglesia de Bolivia  

Finalmente Maldonado, llegó a asumir la Secretaría Ejecutiva del Área de Evangelización de la CEB, hace aproximadamente dos meses, desde este cargo, se propone llevar el Evangelio a las 18 jurisdicciones eclesiales “es un reto y una dicha”, asegura.

Desde la sección de Animación Bíblica, en coordinación con Javier Silva, se planifica la elaboración de insumos que respondan a las necesidades e inquietudes de los hermanos.

Desde la sección de Catequesis, coordinada por Marcial Riveros, se motiva los lineamientos acerca del Ministerios del Catequista y otros, habiendo un mayor esfuerzo por que las Catequesis sean más dinámica y cercanas.

La Sección de Ecumenismos, coordinada por Beatriz Castro, quiere seguir fortaleciendo el diálogo interreligioso que es fundamental para la Iglesia.

Asimismo se trabaja la Sección de Liturgia junto a Eliana Arraya y un equipo externo que apoya para mejorar y fortalecer el instrumento dominical, que es “la Hoja Dominical” que se maneja en las jurisdicciones, que si bien es un instrumento cercano, se trabaja en fortalecer esta herramienta para que también sirva para la autoformación laical.

El Área de Evangelización está abierta para apoyar con todos los insumos que se pueden encontrar en las páginas web de la Conferencia Episcopal: https://ceb.bo/ y la del Área de Evangelización: https://evangelizacion.iglesia.org.bo/

Así mismo se cuenta con el correo: hojadominical@gmail.com para cualquier inquietud.

Amel, agradece la transición sana y fraterna que tuvo con el Dr. Jenaro Mercado y reitera el deseo de fortalecer el trabajo y el camino establecido, recordando que, “somos Cristo céntricos”,  porque Cristo es la cabeza de la Iglesia y el Área de Evangelización, siempre estará en pos de fortalecer el servicio en las jurisdicciones y tener los canales abiertos con los Obispos y los hermanos.

Visita y conoce más sobre el Área de Evangelización en la Página de la Conferencia Episcopal Boliviana.

 

[Fuente: Conferencia Episcopal BolivianaCEB]