Cochabamba

Laicos de Bolivia inician formación para la “Búsqueda del bien común”

Con la participación de Lucas Cerviño, laico Focolar, inicia el proceso de formación en Política para laicos, en la ciudad de Cochabamba, el día 17 de mayo a hrs. 19:00 en el salón principal del Arzobispado de Cochabamba, cuya finalidad es brindar aportes de análisis y reflexión al laicado de Bolivia para una mejor participación dentro los procesos socio políticos, entendido como la búsqueda del bien común, que vive el país.

Pese a que en Bolivia ya existían diferentes movimientos laicales católicos que buscaban una formación sistematizada al respecto no es hasta que el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) convoca, del 07 al 11 de Agosto de 2017, en Chaclacayo – Perú, al primer Pre-congreso de laicos de la Región Andina: Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia y Ecuador, en preparación al Congreso de laicos de América Latina y del Caribe, que se realizará en Sao Pablo Brasil en el mes de noviembre del presente año.

Frente a esta convocatoria y a una directriz brindada dos años antes por la Asamblea Nacional de Laicos, el Directorio del Consejo Boliviano de Laicos (CBL) define impulsar el tema de la formación en Política. Quedó claro en el encuentro de Perú que la realidad de la zona exigía un tipo de discernimiento e implicación en los temas coyunturales que ya durante muchos años atrás se había dejado a un lado o visto como malo. Así surge todo un programa de formación que iniciará con el Dr. Lucas, quien también fue expositor en el Pre Congreso del CELAM EN Perú.

Muchas veces hemos caído en la tentación de pensar que el laico comprometido es aquel que trabaja en las obras de la Iglesia y/o en las cosas de la parroquia o de la diócesis y poco hemos reflexionado como acompañar a un bautizado en su vida pública y cotidiana; cómo él, en su quehacer cotidiano, con las responsabilidades que tiene se compromete como cristiano en la vida pública. Sin darnos cuenta, hemos generado una elite laical creyendo que son laicos comprometidos solo aquellos que trabajan en cosas “de los curas” y hemos olvidado, descuidado al creyente que muchas veces quema su esperanza en la lucha cotidiana por vivir la fe. La propuesta del CBL es animar a cada bautizado a ser parte de una comunidad política para ser capaces de reconocer y reconocernos que el fin y fundamento de la política es el ser humano por lo que es necesario “Conocer y reflexionar desde la Teología la Política” y “Profundizar en los fundamentos de la política desde los principios de la Iglesia para ser capaces de valorar las ofertas de los partidos políticos”.

Cuando atentan contra la vida, la libertad y la propiedad privada será mejor preguntarnos, ¿Qué nos ha pasado?, ¿En qué momento dejamos de hacer política?. El papel protagónico dentro de la política es del laico que no solo forma familia sino prepara a los hijos para que sean personas de criterio con una conciencia bien formada acerca de los problemas sociales, económicos y políticos de este tiempo.

Toda actividad en la que nos involucremos los laicos, especialmente si es política, debe estar motivada y comprometida con el compromiso de servicio. Es muy tentador el entender la política como lanzarnos a ser candidatos y terminar envueltos en la lacra de la politiquería. Pero es un verdadero desafío hacer política desde donde estemos, comprometiendo nuestro servicio y dedicación a los demás.