Internacional

LA VIRGEN DE LA CARIDAD OTRA VEZ EN EL TEATRO TUNAS

Regresa la imagen de la Virgen de la Caridad al Teatro Tunas por la presentación de La Misa Cubana a la Virgen de la Caridad del Cobre de José María Vitier

La “Misa Cubana”, compuesta por José María Vitier, está dedicada a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

La obra, en su conjunto, está concebida a partir de la universalidad de los valores del culto mariano con la especificidad de la cultura cubana. Culto y cultura se entrelazan buscando una síntesis sonora que nos representa como Patria espiritual.

Esta obra fue estrenada en la Catedral de La Habana en el año 1996, y ha sido objeto de más de 90 interpretaciones en importantes escenarios cubanos e internacionales entre los cuales puede mencionarse plazas tales como Washington, Virginia, Montreal, Roma, Lisboa y Tel Aviv; así como en diversas ciudades de Francia, Dinamarca, Suiza, Ecuador, Brasil, Argentina, México, República Dominicana y España.
    
Para celebrar los 400 años del hallazgo y presencia de la bendita imagen de la Virgen de la Caridad en tierra cubana se ha organizado la realización de esta gira de conciertos. En esta ocasión inició con la presentación esta noche en el Teatro Tunas, ante un público que acogió este regalo como una bendición del cielo.

En el escenario junto a la orquesta Solistas de La Habana, el Coro Exaudi dirigido por María Felicia Pérez, y los solistas Augusto Enrique y Bárbara Llanes; estaba a la derecha presidiendo la imagen de la Virgen de la Caridad que prestara para la ocasión la Iglesia Parroquial Mayor de San Jerónimo.

Es la segunda vez que la imagen de la Virgen de la Caridad preside una velada cultural en el Teatro Tunero. La primera vez ocurrió la noche del sábado 29 de enero del 2011 con la velada artística que se organizó por parte de la Iglesia Católica con motivo del paso de la imagen peregrina de la Virgen mambisa por Las Tunas.

Se presentarán mañana 12 en el Teatro Bayamo, el 14 en la Sala Dolores de Santiago de Cuba, el 16 en el Teatro Principal de Camagüey y concluye el 12 de enero en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional.

El compositor para la concepción de la música, parte del legado europeo de la música sacra, así como de la tradición musical cubana, tanto “culta” como popular, introduciendo de igual forma los instrumentos y ritmos provenientes de la herencia africana en nuestra música. En su intensión estilística se destacan los usos de la canción tradicional y especialmente el legado estético del primer creador de música sacra, Esteban Salas.

Como colofón de este concierto se escuchó, al finalizar la Misa Cubana, la obra “Ave María por Cuba” interpretada por Bárbara Llanes, donde se funden la cultura africana y la europea.

El concierto se acompaña de la exposición de pintura “Ángeles y Visiones” de Silvia Rodríguez Rivero, esposa de Vitier.
    
        

Servicio de Noticias del Equipo de Medios de Comunicación de la Parroquia San Jerónimo de Las Tunas

Diócesis de Holguín, CUBA. 2012 ©