Cochabamba

La Conferencia Boliviana de Religiosos y Religiosas invita al taller de prevención de abusos a menores y personas en situación de vulnerabilidad

La Conferencia Boliviana de Religiosos y Religiosas (CBR) invita al seminario-taller  ‘Protocolos, políticas de prevención y códigos de conducta en prevención de abusos a menores y personas en situación de vulnerabilidad’, que se realizará del 29 al 31 de agosto, con una duración de 30 horas académicas divididas en tres días, en la casa de la CBR, Cochabamba.

OBJETIVOS Y PARTICIPANTES

Bajo el lema ‘Salgamos aprisa al cuidado de niñas, niños y personas vulnerables’, el seminario taller tiene como objetivo la elaboración de códigos de conducta, protocolos de actuación y políticas necesarias para la prevención del abuso.

Además de que contiene una temática orientada a la puesta al día de la realidad del abuso para profundizar la sensibilidad y responsabilidad de las instituciones de la Iglesia católica.

Este seminario está dirigido a superiores mayores, sacerdotes, religiosas y religiosos con cargo de responsabilidad en instituciones de la Iglesia, formadores, personal laico de instituciones educativas, de hogares, obras sociales y asistenciales, además de personas profesionales del área de la salud mental interesadas en conocer más sobre el tema y que deseen formarse.

CONTENIDO Y METODOLOGÍA

A la conclusión del curso se obtendrán conocimientos en conceptos centrales: la responsabilidad de la prevención, distintos tipos de abuso y concepto de vulnerabilidad, además de medios de prevención: políticas, protocolos, códigos de conducta, capacitación, revisión, control periódico, procesos, personas y estructuras eclesiales.

El seminario está dividido en temas ligados a la creación de una cultura de la prevención, los que se trabajarán desde la exposición, estudio de casos, ejemplos cortos, experiencias en protocolos y escenarios creados específicamente para reforzar los mensajes de los temas.

El curso terminará con un resumen y posterior evaluación, además de que se otorgarán certificados emitidos por la Universidad Católica Boliviana.

FACILITADORA

El taller estará a cargo de María Inés Frank, licenciada en Ciencias Políticas y en Relaciones Internacionales, además de abogada por la Universidad Católica de Argentina, especialista en doctrina social de la Iglesia y licenciada en Derecho canónico por la misma casa de estudios. Realizó un Diplomado en Protección de los Menores en el Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor (Ceprome) y en el Centre for Child Protection de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Actualmente, es secretaria académica de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica de Argentina y coordinadora de la Comisión para la Protección de los Menores de la Arquidiócesis de Paraná. Miembro y secretaria del Consejo Pastoral para la Protección de los Menores de la Conferencia Episcopal Argentina. Miembro, secretaria y directora académica del Consejo Latinoamericano de Ceprome y profesora invitada en el Instituto de Antropología de la Pontificia Universidad Gregoriana.

INSCRIPCIONES

Las inscripciones se las podrá realizar hasta el 26 de agosto, previo llenado del formulario de inscripción en el siguiente enlace: https://forms.gle/8SSf8MnxhJJY52YF8

Para mayor información puede comunicarse con la Secretaría General de la CBR, ubicada en la calle Capitán Castrillo, No. 409, esquina Av. 20 de Octubre (La Paz) o con los números 2489448 o WhatsApp +591 70121141.

Fuente: Prensa CEB