Potosí

La Catedral potosina abrió sus puertas nuevamente

La matriz estuvo abierta a la población hasta las 22:00 y hoy recibirá el acto litúrgico del Te Deum en homenaje al 10 de Noviembre

Las autoridades, invitados y población pudieron observar el trascendental cambio y la nueva fisonomía de este edificio patrimonial, considerado como el más bello ejemplar entre las catedrales hispanoamericanas.

Se escuchó el informe ejecutivo de los trabajos de intervención por el fiscal de obra, Gustavo Pareja y el informe del gerente de la Empresa Veconser que ejecutó los trabajos, David Velásquez, sobre la paralización, las recomendaciones y el uso del pan de oro.

El vicario de la Diócesis de Potosí, Marco Abascal, dijo que valió la pena esperar 10 años para recuperar la joya arquitectónica raíz de la fe religiosa. Invitó a los presentes a rezar el Padre Nuestro como una forma de agradecimiento.

El alcalde de Potosí, René Joaquino, dijo estar conmovido por llegar casi al término de las obras de restauración, recordó la recomendación de un arquitecto peruano de la urgente intervención para evitar problemas, el aporte de la embajada de Japón con recursos de contrapartida, y que todo fue un milagro de Dios. “Estará al servicio del pueblo para difundir la fe católica e invocar las vivencias del pueblo”, manifestó.

Encomendó a Dios para lograr el financiamiento de 112 millones de dólares para ejecutar el proyecto de recuperación del casco viejo y que ya se cuenta con 30 millones.

En el acto se entregó una memoria sobre las obras ejecutadas en la Catedral , se colocaron paneles informativos y se ofreció un brindis.