Oruro

Comerciantes demostraron su fe al Señor de la Paciencia

En vísperas de su fiesta, ayer cientos de comerciantes de la Súper Feria y del Mercado Fermín López demostraron su fe a su patrono el Señor de la Paciencia, cuya festividad se recuerda cada 10 de noviembre al participar en la procesión presidida por el párroco del templo de Santo Domingo, Padre Juan Carlos Ticacala.

La procesión se inició aproximadamente a las 10:00 horas en medio de rezos y canticos llevando la imagen del Señor de la Paciencia en andas por las calles, donde los miércoles y sábados se asientan los comerciantes de la Súper Feria; posteriormente, se llevó la imagen a los puestos del Mercado Fermín López que durante toda la semana comercializan productos de interés ciudadano.

Este día es más conocido como el Día de los Mercados, que se festeja desde hace muchos años, es decir, se remonta al siglo pasado cuando los comerciantes empezaron a celebran costumbres en devoción a la imagen del Señor de la Paciencia, hasta convertirse en una de las fiestas más populosas en las que participan personas que realizan comercio.

El 10 de noviembre, se celebran misas en honor del Señor de la Paciencia y los pasantes, tras cumplir con las actividades religiosas usualmente invitan a las personas dedicadas al comercio a participar en fiestas donde velan las imágenes de su santo patrono y se cumplen ciertas costumbres.

IMAGEN

La imagen del Señor de la Paciencia que se encuentra en el templo de Santo Domingo, se muestra como Jesús sentado y desnudo después de haber sido flagelado, aunque en la actualidad debido a la fe que le profesa el sector de los comerciantes lleva una túnica y una capa roja, además de sandalias y una corona.

La imagen lleva una actitud orante y meditativa, sentada en un sillón después de su flagelación, muchos la visten de púrpura, la misma se encuentra desde hace muchos años en el templo de Santo Domingo infraestructura que fue construida aproximadamente desde la fundación de Oruro.