Cochabamba

La Arquidiócesis de Cochabamba tuvo un Taller informativo dirigido a la población refugiada

El día 8 de junio en horas de la tarde se llevó a cabo el Taller de Socialización y Difusión de procedimientos de Naturalización de personas refugiadas, organizado por la Pastoral de Movilidad Humana – Caritas y la Pastoral de Movilidad Humana de Bolivia – CEB, en coordinación con la Comisión Nacional del Refugiado “CONARE”, en ambientes de la Casa del Migrante “Sumaj Punchay”.

Donde P. José Galo Representante de la Pastoral de Movilidad Humana, dio las palabras de bienvenida e inauguración y expresaba su agradecimiento por haber organizado este tipo de talleres informativos dirigido a la población refugiada dentro la Arquidiócesis de Cochabamba.

Seguidamente el Presidente de la CONARE Dr. Cesar Adalid Siles Bazán expresó y dio a conocer el propósito del taller, que ayudará a muchas personas refugiadas que tienen problemas con su documentación y vean la posibilidad de ser personas naturales a través de ciertos requisitos que puedan presentar a las instancias correspondientes.

El Representante de la Pastoral de Movilidad Humana Nacional, Dr. Marcos Rasguido dio a conocer el programa y la temática central del taller, para dar inicio así con el tema de: “Sistemas Migratorios Diferenciados” (naturalizaciones), Noma nacional vigente, a cargo de la Dirección General de Migraciones.

Ya casi finalizando se procedió a exponer el siguiente tema denominado: Explicación sobre Procedimientos y Requisitos para Naturalización de Refugiados – Base Normativa, a cargo del Técnico de la Dirección General de Migraciones, donde muchas dudas de los asistentes fueron aclaradas y consensuadas para el posterior tramite.

La actividad finalizó con la intervención del coordinador de la Casa del Migrante, Gualberto Ticona, quien agradeció a las autoridades y público asistente por brindar y dar a conocer esta información que muchas veces se queda cerrada entre cuatro paredes o dentro las oficinas de las diferentes unidades que involucran el tema de los refugiados en nuestro país.