Potosí

Inicio de la Cuaresma en la diócesis de Potosí

Con asistencia de la familia católica, en diferentes templos de la ciudad de Potosí ayer, se celeberó el acto litúrgico de comienzo del tiempo de la Cuaresma o la preparación a la fiesta de la Pascua.

Como es costumbre se realizó la imposición de la ceniza en forma de cruz en la frente de las personas que asistieron a la misa y que significa el símbolo de la conversión de la debilidad y tentación hasta lograr el perdón de Dios.

En el templo de La Merced se desarrolló uno de los actos con asistencia de los feligreses de la zona y el sacerdote Giovanni López explicó que la ceniza proviene de las palmas quemadas que se utilizaron en la ceremonia del domingo de Ramos del año pasado.
A tiempo de imponer la ceniza en el acto se repitió la frase “conviértete y cree en el Evangelio”, recordando el sacramento de la penitencia y el paso a la reconciliación. Se mencionó que la imposición de la ceniza continuará hasta el domingo 14 de febrero.

Recordó que existen tres aspectos fundamentales del tiempo de la Cuaresma, la primera es la limosna o el aporte para la vivencia de obras de caridad; la segunda de la oración que es el instrumento del diálogo profundo con Dios; y la tercera es el ayuno, que significa alcanzar solo a la principal comida del día o la abstinencia de carne roja.

Con el denominado Miércoles de Ceniza que se cumplió ayer, la población tiene 40 días para preparar la fiesta de la Pascua que comenzó ayer 10 de febrero y tendrá un tiempo litúrgico que finalizará el domingo de Ramos del 20 de marzo.

La Cuaresma es la experiencia del desierto y la victoria de Cristo en la prueba; el tiempo de conversión y penitencia; la dimensión bautismal y la Cuaresma renovada.