Potosí

Templo de Pocoata. Renacer después de un largo abandono

Pocoata: templo colonial «San Juan Bautista»; resplandecer después del ocaso

En el municipio de Pocoata, provincia Chayanta del departamento de Potosí, desde la lejanía se divisa un valle donde lo primero que resalta es su imponente templo colonial llamado “San Juan Bautista”, tiene un estilo neoclásico con elementos barrocos, construido por el arquitecto Joaquín Marín, en el año 1779 y 1791.

Fuente: Histórica revista del archivo fotográfico de Córdoba. Joaquín Marín: Un arquitecto en Córdoba.

Templo que fue declarado Monumento Nacional por Ley de 31 de enero de 1945 por el entonces Presidente Constitucional de Bolivia Tcnl. Gualberto Villarroel, actualmente se encuentra en proyecto de restauración y reconstrucción arquitectónica después de más de 90 años aproximadamente de estar derrumbándose soportando las inclemencias del tiempo, por la dejadez d.e sus autoridades y de sus mismos habitantes, quienes considerarón no ser de su competencia

Vista panorámica de Pocoata – al fondo el Templo colonial «San Juan Bautista»

Para contextualizar el valor histórico-cultural que se pretende recuperar actualmente, le contamos un poco de su historia, el cómo quedó en abandono y porqué.

Se tiene antecedentes que desde el año 1663, ya vivían muchos forasteros en las tierras de Pocoata, aunque con un porcentaje del solo 20%, siendo los originarios un 80%, cual con el transcurso de los años cambió y en los años 1792 se tenía un porcentaje del 55 % de forasteros y solo el 45% de originarios.

Se describe en el libro “Historia antropológica de una confederación aymara – Qaraqara-Charka”, a la iglesia San Juan Bautista…»hubiere mandado a construir Don Fernando Chinchi II se construyó una iglesia, la más imponente de la provincia, a base de ladrillo y cal, con su crucero de dos capillas muy ricas y curiosas, con sus arcos, torales y dos partidas de mucha arquitectura cubierta de la cerca y tabla con desidio, con muchas piñas doradas, adornada de muchos ornamentos y servicios de plata labrada, sustentando muy buena música y diestros cantores”.

Foto: Plaza principal – al fondo la torre y su campanario del templo colonial
«San Juan Bautista» de Pocoata (Gentileza Heydi López)

En el mismo libro se menciona también que la obra del templo fue realizada por Don Joaquín Marín, arquitecto que declara haber cobrado 1.011 pesos por gratificación y dirección de toda la obra de la iglesia y su retablo; el cura Francisco Javier Troncoso, afirma que la construcción “no es de madera sino de yeso y ladrillo pues aún en esto he querido mirar por la mayor duración y firmeza” “… son exquisitas sus molduras y partes que la adornan, así de estípites y pedestales como de pinturas esmaltadas en oro en cuerpo firme de yeso para preservar por este medio las asiduas ruinas de quemazón que han sobrevenido; que todo aparece y es relativo al tenor de dicho plan”.

Cuentan algunos abuelos y recuerdan que sus padres les contaban con pesar, que desde niños recordaban que el Templo «San Juan Bautista», cual acogía a los Santos: «San Juan Bautista» (patrono de Pocoata), Santiago Apostol, la Virgen de Santa Bárbara, entre otros; ese edificio era inmenso e imponente, tenía a su alrededor un cerco con ventanales grandes; viajeros que llegaban se admiraban y muchos los envidiaban; tan grande se veía con sus dos torres donde hasta ahora está la campana casi de dos metros de altura, con una cúpula y todo hecho de barro, ladrillo y cal, sus paredes son de casi 2 metros de ancho, en su interior tenia bañados en pan de oro en el altar; alrededor de la bóveda los doce apóstoles en lienzos, al fondo, el coro y a la izquierda, con la estatua del Cristo del Pilar como custodia, la pila bautismal; también recuerdan que había grandes arañas y candelabros para dar luz artificial, tenían varios cuadros únicos pintados al oleo, estatuas de santos tan reales al ser humano, las vírgenes tenían vestidos bordados a mano e hilos de plata, muchos de nosotros decía nos hemos bautizado en ella, no se compara con ningún templo en todo el norte de Potosí, por eso «somos orgullosos».

Estatua de un Santo – Templo Colonial de San Juan Bautista de Pocoata

Según cuentan los pobladores, que aproximadamente hace 90 años atrás se derrumbó la espadaña (parte del techo), por lo cual las misas aún se desarrollaban en la parte media hacia adelante cerca al altar; si bien la iglesia tenía pararrayos pero en desuso, llegaron a impactar rayos en la cúpula como también movimientos telúricos rajando su estructura aún más, advirtiendo el peligro de un probable colapso, sus feligreses y el párroco de entonces celebraban las misas en otras ocasiones en el patio al aire libre.

Se tiene antecedentes que el Gobierno Nacional mediante Ley Nº 216 de fecha 20 de diciembre de 1949 en el Gobierno de Mamerto Urriolagoitia dispuso la reconstrucción y restauración del templo colonial, disponiendo en el Artículo primero.—De los fondos asignados a la Provincia Chayanta del Departamento de Potosí por el Comité Pro IV Centenario de la Fundación de la Villa Imperial, destínase la 3a. parte a la reconstrucción y conservación del Templo de Pocoata, Provincia Chayanta”; este noramtiva no se concretó y por tanto no se efectivizó.

Foto: Iglesia nueva «San Juan Bautista» –
parte del altar y el parroco Juan Pastor Zabala (revista Miradas 2011)

En la gestión 1960 aproximadamente, encontrándose el párroco Isaac Miranda y reunión de toda la población de hubiere acordado abandonar el templo colonial, a efectos de evitar derrumbes en una de sus torres; se dispuso destruir parte del campanario lado sud, acordando que todos sus pobladores deberían de trabajar con mano de obra en la construcción de una nueva iglesia, cual fue emplazado en la parte este.

Ante la falta de dinero para solventar los gastos de la nueva construcción, advirtieron como solución subastar los espacios de terreno que servían como cerco del templo colonial hacia la plaza principal, terreno vacío poniendo en venta por remate al mejor precio, adjudicando los terrenos adyacentes (lados este y norte).

Con el dinero de la venta se pudo financiar la construcción de la iglesia nueva, tras su conclusión se trasaldó casi todos sus altares, reliquias, cuadros de pintura al oleo (pintados por el maestro Melchor Pérez de Holguín); estos cuadros correspondían a San Bartolomé, en un hermoso marco Santiago apóstol, Santo Tomás de Aquino, San Francisco de Asís, Nuestra Señora de Guadalupe, El desposorio de la Virgen, Nuestra Señora de la Merced de los Cautivos, Jesús en los brazos de la Dolorosa…” sus santos patronos y vírgenes, etc., que se encontraban en el templo colonial. (Revista Miradas 2011).

Pintura en Lienzo «Jesús en los brazos de la Dolorosa» –
Templo San Juan Bautista de Pocoata (Revista Miradas 2011)

A raíz del funcionamiento de la nueva iglesia, el templo colonial quedó en desuso y abandonado es decir que las celebraciones litúrgicas se realizaban en la iglesia nueva y con el pasar del tiempo los propietarios de los lotes construyeron sus casas, cerrando el paso y vista panorámica del templo colonial.

Con la llegada de un nuevo párroco quien respondía al nombre de Ibbes Anderson (de nacionalidad alemán) en el año 1993 aproximadamente, admirado de su arquitectura, decidió darle el valor histórico y reconstruyó parte de la espadaña caída, las graderías de la torre cuales ya no existían, empero con materiales nuevos (teja duralid y graderías de cemento) y restauró la cúpula.

Vista frontal Vista Templo colonial «San Juan Bautista»
desde la plaza principal, totalmente cerrado por las casas construídas.

En palabras del Párroco Juan Pastor Zabala al Suplemento de Página 7 «Miradas» revista Nº 18 (Pocoata, el Pueblo del Templo Prisionero) refirió textual: «Si tenemos algo es gracias al padre Ibbes Anderson. Parece que en un momento trató de recuperar el atrio, desocupando las tiendas que construyeron, pero eso no les gustó a los interesados, que le hicieron la vida imposible al padre, lo insultaron, amenazaron con matarlo y él se fue muy dolido”.

De manera constante entre los esfuerzos de Comités Cívicos, juntas de vecinos y feligreses, se logra concretar el proyecto de restauración arquitectónica del templo colonial “San Juan Bautista” de Pocoata comprometiendo a los tres Gobiernos (Nacional, Departamental y Municipal) en la gestión 2018, iniciándose con la primera fase cual concluyó y se encuentra en curso de ejecución final de la segunda fase.

Este 2020 el párroco de este poblado, de nombre Efraím Miranda Cabezas decidió “demoler” la iglesia nueva con el objetivo de mostrar panorámicamente el templo colonial «San Juan Bautista» para darle nuevamente el uso de antaño.

Vista lado norte (izquierda) frontis Iglesia nueva demolida (derecha)
Torre Templo colonial «San Juan Bautista»

Ante esta acción en tiempos de cuarentena, ha surgido voces de apoyo y fortaleza a esta determinación, como también voces de queja y desacuerdos entre quienes habitan y no comparten con esta decisión; para conocer detalles de cómo se encara este proyecto, este medio de comunicación se contactó con el Padre Efraím Miranda, quien nos dio la siguiente información.

Entrevista al Padre Efraím Miranda Cabezas

Párroco Efraim Miranda Cabezas, celebrando misa en Pocoata

«Mi persona empieza a trabajar en la Iglesia San Juan Bautista de Pocoata el mes de febrero del año 2013, me entero y constato que el gobierno central, departamental y municipal tenían un presupuesto asignado a la restauración del templo de Pocoata ese año, pero por la coyuntura política no hubo apoyo de las autoridades para iniciar los trabajos de reconstrucción y restauración y menos poner a concretar en el POA», con esas palabras inicia la entrevista el párroco.

Siguiendo con la entrevista, sostuvo que desde ese año de manera constante estuvo peregrinando para que se concrete ese proyecto, tocando puertas y pidiendo concretar la restauración arquitectónica del templo.

A la fecha se han hecho refacciones de la cúpula, pero el agua continua permeando en tiempos de lluvia, los muros del templo fueron refaccionados casi en su totalidad, mediante la licitación en SICOES por encargo del Gobierno Nacional al Gobierno Municipal.

Interior del Templo Colonial «San Juan Bautista» de Pocoata – cúpula y altar al fondo

«Estas construcciones (referido a las casas adyacentes al templo» están apegadas al templo y de manera particular la puerta principal de ingreso al templo que da a ese lugar esta tapiada con adobes, como puedes ser así, existe insensibilidad de los propietarios e inclusive no dejaron que se haga ninguna mejora en esa parte del templo colonial, no nos dejaron hacer ninguna refacción en nuestro propio muro, al contrario ellos apegaron al muro del templo colonial y en el pueblo nadie dice nada, ni las autoridades políticas o administrativas, ni los vecinos, al parecer por no tener problemas con los dueños de esas casas, se tratan al parecer de sus familiares y sus amigos, así que en esa parte a la fecha se encuentra sin ningún trabajo de restauración y no pudo hacer nada la empresa» lamentó.

Foto: vista frontal lado norte – proyecto de restauración y
reconstrucción del templo colonial «San Juan Bautista» de Pocoata

Para iniciar la tercera fase, que consiste en la refacción y restauración del interior del templo colonial es requisito tener liberado esa parte del frontis donde esta el atrio principal, me apersoné al Alcalde Municipal, Grover Choque para conocer la situación actual y los proyectos a encararse; lamentablemente me dijo “que no hay recursos desde el nivel central, recurrí al Vice Ministerio de Cultura y me informaron que existe presupuesto para su restauración y refacción y que además ya se contaba con una empresa contratada para el estudio técnico, confundió esta autoridad política su obligación con un tema político, le encare que a mí no me interesan temas políticos sino concretar este proyecto y que no es para mí sino para el pueblo más cuando se trata de un monumento nacional”, replicó.

Por las circunstancias y con conocimiento del Monseñor de Potosí Ricardo Ernesto Centellas G., decidí demoler la iglesia nueva, (cual de nombre tiene lo «nuevo», porque a la fecha estaba con muchas goteras y con desgaste en toda su estructura),- dijo el párroco-de otra parte obstruía la vista y el paso al lado este, donde existe otra puerta principal y mostrar una parte de la grandeza del templo colonial, aunque sea por un lado.

Demolición de la iglesia nueva y los propietarios de casas colindantes

Con la demolición algunas casas apegadas a la iglesia nueva quedaron al medio de la calle, se espera que el Gobierno municipal concrete y concluya el trámite de expropiación, «ruego a nuestro creador que ojala que viendo la riqueza patrimonial. los propietarios de esas casas aledañas puedan concretar una solución factible con la misma población y autoridades y levanten esas construcciones que antes no existían, se pretende que se restituya como era antes ese templo y también sus espacios laterales» indicó.

Aproximadamente son 5 inmuebles que se encuentran afectados colindando a la iglesia nueva y, otros 7 con el frontis lado norte del templo.

Foto: Demolición iglesia nueva lado este del templo «San Juan Bautista»

En contacto con algunos propietario de estos inmuebles expresaron que no se oponen a ese proyecto de restauración y reconstrucción, mas teniendo conocimiento que existe una ley municipal que declara la expropiación por utilidad y necesidad pública en relación a sus bienes inmuebles, entendiendo que el templo fue declarado como patrimonio nacional; pero exigen el pago del justiprecio, caso contrario no abandonarán sus inmuebles porque tienen todos los títulos de propiedad registrados y en la fecha cumplen una función social indicaron, pidiendo no hacer público sus datos.

Trabajos de limpieza por el Gobierno Municipal de Pocoata de la iglesia nueva demolida

Reliquias del templo colonial de Pocoata

Con relación a las reliquias, el párroco no tiene un inventario de lo que existía antes, si se tiene un detalle todo lo que en la fecha cuenta y está registrado en los libros correspondientes; «en referencia a reliquias no me entregaron un detalle, solo tengo lo que está en la iglesia; conozco por referencias y entiendo que existen varias reliquias del templo colonial, supuestamente habrían encargado a algunos pobladores de Pocoata como «depositarios», las autoridades deben saber que cosas tenía y a quienes han encargado, de las cuales mi persona no se va a hacer cargo, siendo las autoridades de esta población quienes deben reclamar sobre su posesión y devolución» dijo.

Actualmente, la iglesia cuenta con diez cuadros de pinturas coloniales entre grandes y pequeñas, los sacramentos, los santos y las esculturas están bajo resguardo del religioso y con el respectivo inventario, cuales volverán al lugar de donde nunca deberían de haber salido cual es el templo colonial recalcó, pero conozco quejas de algunas personas que refieren que están dañándose en el lugar que están guardados, corrían mayor peligro donde estaban antes, al ser la iglesia nueva un edificio que cumplió su vita útil.

«Yo, como párroco de este pueblo, con el cual me he encariñado mucho hago un llamado a todas las personas vivientes de Pocoata, también a los que migraron ya al interior y exterior del país, a efectos de que puedan comprometer su apoyo, así también en la posibilidad de que puedan ofrecer cualquier ayuda que comprometan como hasta ahora se ha realizado, hago conocer que a la fecha recibí muestras de apoyo de propios y de extraños, entendiendo que se está ingresando a la última parte del proyecto y tal vez la más vital de la restauración que es el interior del templo colonial, se dio avances significativos y no es posible truncar este proyecto a estas alturas» concluyó la entrevista el Padre Efraín con palabras entrecortadas.

Pintura en lienzo (La Virgen y el niño Jesús),
obra de origen colonial Templo San Juan Bautista de Pocoata

Robo de cuadros del Templo de Pocoata

La iglesia nueva (ahora demolida) al no tener la seguridad respectiva, ha sido víctima de muchos robos de cuadros que datan de la colonia, entre esos cuadros coloniales se tenían pinturas del maestro Melchor Pérez de Olguín; algunos cuadros se lograron recuperar y se encuentran en la Casa de la Monedad de la ciudad de Potosí a la fecha resguardados y no pudieron retornar a su lugar de origen.

Reacciones de los pobladores sobre la demolición de la iglesia nueva

Al margen de todo el proyecto de restauración, han surgido voces y denuncias que se hubiera hecho la demolición sin haber consultado previamente tanto a la población como a sus autoridades cívicas, también referían que debería de haber quedado ese edificio para darle otro fin social, expresaron resignados.

Una gran mayoría de personas en contacto con este medio refirieron que para exigir una demolición y expropiación de los inmuebles aledaños, debería de haberse empezado desde hace mucho antes con trabajos de demolición de terrenos aledaños de propiedad del mismo municipio y de la parroquia, «esta decisión adoptada a la fecha por el párroco fue acertada y tuvo las agallas para hacerlo, ya era hora de tomar acciones y decisiones acertadas» refería otro vecino.

Mientras que otros vecinos quedaron anonadados al ver por primera vez lo imponente de la vista a su lado este y parte de la torre norte y sur del templo colonial, además expresaron que la historia de un pueblo debe sobrevivir a los tiempos y felicitaron a esa labor y decisión adoptada en la demolición de este edificio que obstruía una parte de la entrada.

«Y es que si la esperanza compartida de los pocoateños tuviera forma sería una iglesia capaz de vencer al tiempo: su iglesia, la que recuerdan y lo entonan en sus canciones» es la expresión de oriundo de esas tierras.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS

Mapa: ubicación del municipio de Pocoata
Constructor del Templo Colonial «San Juan Bautista» Arq. Joaquin Marin de nacionalidad argentino (Libro Joaquín Marín)
Vista aérea antes de la restauración exterior Frontis lado sur Templo Colonial «San Juan Bautista» (Libro Joaquín Marín)
Vista panorámica en la plaza principal de Pocoata – al fondo parte del Templo Colonial «San Juan Bautista» (RRSS)
Templo colonial «San Juan Bautista» antes de su restauración
Vista panorámica del cerro de Santa Barbara a Pocoata y su templo colonial
Vista de la entrada al templo colonial «San Juan Bautista» (Foto lado este)
Foto templo colonial «San Juan Bautista» lado norte
Refacción interior Templo Colonial «San Juan Bautista» al fondo la puerta de acceso lado este
Refacción interior Templo Colonial «San Juan Bautista»
Frontis lado este – Templo Colonial «San Juan Bautista», puerta de acceso y sus dos torres
Templo Colonial «San Juan Bautista» lado noreste – puerta de ingreso secundaria al templo y acceso a la torre del campanario
Frontis lado sur Templo Colonial «San Juan Bautista»
Frontis lado sur Templo Colonial «San Juan Bautista»
Frontis lado sur Templo Colonial «San Juan Bautista»
Refacción exterior lado norte Templo Colonial «San Juan Bautista»
Vista exterior lado oeste – Templo Colonial «San Juan Bautista»
Vista lado norte oeste frontis Templo colonial «San Juan Bautista»

Por: Isabel Wancey/yacuibanoticias.com