Con una eucaristía el pasado lunes 23 de de febrero la comunidad religiosa Hijas del Divino Salvador celebrarón 25 años de presencia en nuestro país.
La eucaristía estuvo presidida por Mons. Oscar Aparicio, Arzobispo de Cochabamba y concelebrada por el superior de los salesianos en Bolivia P. Javier Ortíz. Concelebraron también algunos sacerdotes salesianos y diocesanos.
Presencia de las Hijas del Divino Salvador en Bolivia
Un 24 de abril de 1990, arribaron a tierra boliviana, las tres primeras misioneras, Hna. Dora Escobar, Hna. Deysi Leonor Alvarado y Hna. Alba Menjívar; siendo recibidas por los Salesianos de la Parroquia “María Auxiliadora”, y se ubicaron en la localidad de Itocta, zona sur de la ciudad de Cochabamba, jurisdicción de la misma Parroquia.
Las Hermanas comenzaron la pastoral educativa y evangelizadora en la Unidad Educativa “Laura Vicuña” y con las personas de la localidad de Itocta. Además, clases en un curso de la Unidad Educativa “Eusebio Tudela”, de Pucarita Chica, a 2 kilómetros de Itocta.
La Fundación comenzó casi de la nada, en un ambiente pobre y sencillo; se fue consolidando, gracias al apoyo moral, espiritual y material de los Salesianos, a la acogida de los habitantes de la zona y de las diferentes comunidades religiosas. Aún no se contaba con una casa para las Hermanas y después de dos años de haber vivido primero con las Hermanas de La Providencia , luego en una casita alquilada por la Parroquia , después en un aula de la Unidad Educativa “Laura Vicuña” y por último, con los niños del Hogar “María Auxiliadora”, a finales del año 1992, se terminó la construcción de la casa donde actualmente habita la Comunidad.
En el año 1992, se comenzó con la atención educativo–pastoral de la zona de Primero de Mayo, otro Barrio ubicado a cuatro Kilómetros de Itocta. En 1994, viendo la necesidad, asumieron la atención de la Casa Hogar “María Auxiliadora”, en Itocta, que estaba bajo el cuidado de la Parroquia.
En 1995 se inició la etapa del Noviciado, con las primeras dos vocaciones bolivianas, en el Templo “Don Bosco” y, después de un año, se trasladó a Pucarita Chica, donde está en la actualidad. El año 2000, como regalo del jubileo del nacimiento del Hijo de Dios, se fundó otra Comunidad de las HDS en El Alto, departamento de La Paz. Es así como en la actualidad las HDS están presentes en 4 lugares: Itocta, Primero de Mayo, Pucarita Chica, al sur de Cochabamba, y en la Urbanización San Martín de Porres, en El Alto.
El trabajo pastoral no sólo ha favorecido al Barrio de Pucarita Chica, sino que también se ha extendido a los barrios aledaños y en la actualidad, las HDS continúan atendiendo la administración de la Unidad Educativa “Eusebio Tudela Tapia” y el anexo P. Luis Díez del Pozo; allí mismo se tiene una Guardería y el Templo del “Divino Niño” en el que actualmente se celebra la misa dominical.