La Paz

Formación de líderes juveniles salesianos en La Paz

Continuando con el Proceso de Formación Juvenil, en el altiplano del departamento de La Paz – Bolivia, con la presencia de 55 estudiantes de las regiones de Achacachi, Carabuco y Escoma, tuvo lugar la “Escuela de Líderes”, los días 27 y 28 de julio, en la que participaron los colegios José Plancarte, Don Bosco, Villa Lealtad de Achacachi, Manuel Rigoberto Paredes de Carabuco y Don Bosco de Escoma.

Desarrollaron contenidos de la primera etapa del plan de formación de líderes como ser: Capacitación del Líder Estudiantil, aportes a su Unidad Educativa desde los gobiernos estudiantiles y las mesas directivas. Todo ello, sustentado por un análisis de la realidad juvenil desde el enfoque del documento del Sínodo de Obispos; con la propuesta de vida de la Espiritualidad Juvenil Salesiana y vivencia como estudiantes desde el liderazgo como don de Servicio.

Dentro de la capacitación regional, como vivencia y animación estuvo presente el Equipo de Apoyo: SODA (Sociedad de la Alegría). Como formación de la Jornada Mundial de la Juventud – Panamá rezaron el Rosario, con el tema “No temas María”. También compartieron una fogata de convivencia y un espacio de juegos en las orillas del lago.

Esta actividad estuvo coordinada por el Técnico de Pastoral de La Paz – Oruro, Alejandro Cuentas, acompañado por la formación y capacitación de la Hna Lourdes Mollinedo y el Hno. Ahbad Olivares, junto con el equipo de animadores y acompañantes.

Es bueno señalar y valorar, la presencia e interés de muchos jóvenes estudiantes de estas regiones, que como toda persona en formación, tienen sus inquietudes y sueños. Ellos aprecian la posibilidad de poder aportar desde su realidad, desde su ser joven y mucho más; al estilo salesiano. Por la experiencia vivida es necesario, en estos tiempos, creer y comprender la necesidad de una formación, acompañamiento y vivencia salesiana en la región del altiplano, donde los jóvenes necesitan plantearse un proyecto de vida presente y a futuro.