La Paz

Estadísticas. La religión cristiana católica es la que prefieren las personas

La empresa Mercados y Muestras consultó a la población sobre su preferencia religiosa y la mayoría, concentrada en un  74%, manifestó ser cristiana católica. Sólo el 1% practica otro tipo de religión.

“¿Qué religión tiene usted?”, fue la pregunta formulada y según los resultados de la encuesta el 74% de las personas entrevistadas en el país pertenece a la religión católica; el 22%  cree en Cristo pero que no profesa el catolicismo; el 3% es agnóstico o ateo y sólo el 1% pertenece a otras religiones.

 El artículo 4 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que el Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión.

Esto significa que no hay una religión oficial  en Bolivia, porque se considera al país un estado laico.

Ante esta situación no se tiene actualmente datos específicos sobre porcentajes de preferencias de culto.

Se debe recordar que en el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012 no se incluyeron preguntas sobre la religión, el acullico (masticado de  la hoja de coca) y el mestizaje. 

Los únicos datos con los que se cuenta son del  Instituto Nacional de Estadística (INE) y de su  Encuesta Continua de Hogares, realizada en noviembre de 2001, en la cual se preguntó a la gente sobre la religión que profesa.

El 77,63% de la población declaró que pertenece a la religión católica, el 16,64% a la protestante evangélica, el 3,26% aseguró ser de otra religión o de profesar el cristianismo,el 2,36% aseguró  que no seguía ninguna religión y el 0,11% señaló que practica los ritos  de otro culto.

El porcentaje mínimo corresponde al culto que profesan los menonitas, luteranos, adventistas, bautistas, pentecostales, metodistas y mormones, entre otros. Se considera que estas religiones fueron heredadas  de misioneros extranjeros.

Pese a  las estadísticas, la gente se considera cristiano-católica.

 No obstante, parte de este  grupo  de personas también rinde culto a diferentes vírgenes y santos en los nueve departamentos del país.
Son veneradas, en misas y otras prácticas religiosas, algunas imágenes religiosas, como la Virgen de Copacabana, en La Paz; la Virgen del Socavón, en Oruro; la Virgen de Urkupiña, en Cochabamba; el Señor de Gran Poder o el Tata Santiago, ambos en el departamento de La Paz.
Al finalizar este  rito sagrado, se celebra una fiesta folklórica.

“Dios sigue actuando en Bolivia”

Iván Bravo Arzobispado de La Paz

Hay que reconocer que la Iglesia es cristiana, seguimos a Cristo, y católica significa que es universal. El hecho de que  haya mayor preferencia  en la religión católica en un Estado laico es de esperar, porque   el mundo  puede vivir su fe  de manera libre o vivir esta adhesión a lo sagrado.

Es importante reconocer que, lo dicen las estadísticas, se nota que esta porción del pueblo boliviano tiene esa inclinación religiosa y que es ser orante, esto es para nosotros es saber que Dios sigue actuando en la libertad el pueblo. Como dice la encíclica que nos ha mandado el Santo Padre: nuestra casa es de todos y para todos.
La llegada del Santo Padre es para nosotros una bendición y también para el pueblo boliviano. Es una visita apostólica, está viniendo el apostol Pedro, no está viniendo a mostrarse como Jorge Mario Bergolio, es importante recordar esto, y si el pueblo boliviano dice ser católico es porque hay una convicción de fe en sus vidas, es una adhesión que les nace.

La gente debe saber  que la Iglesia está abierta a todos, que rompe fronteras, culturas y muchas otras cosas. Ellos  dicen: yo me adhiero al mensaje de Jesús.

Wendy Pinto  / La Paz