“En el último año, ¿con qué frecuencia usted asistió a misa o algún evento en su iglesia o templo?”, se preguntó y la mayoría de los consultados respondió que acude a misa una vez por mes.
El 37% de los entrevistados afirmó que asiste a misa por lo menos una vez al mes, un 36% indicó que lo hace una vez a la semana, el 18% señaló que va una o dos veces al año, un 5% aseguró que no va nunca a la iglesia, mientras que el 3% dijo que acude todos los días, el restante 2% no supo qué responder.
Sin embargo, este resultado es similar al de otros países.
Según el portal de internet Aciprensa, un estudio sociológico realizado en octubre de 2012 reveló que los italianos participan poco en la misa.
“Una gran parte de los peregrinos, casi la mitad, va a misa en forma salteada: en Navidad, en Pascua y en otras raras ocasiones”, se lee en la investigación mencionada.
e acuerdo con el Barómetro de las Américas, publicado en 2013, en México sólo el 51,7% de los católicos mexicanos acude a misa con regularidad. En 1970, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los católicos representaban al 97,7% de la población, pero los registros de 2010 muestran una reducción del 89,3%.
Según la página web Encuestamos, en marzo de 2015 el 60,5% de los españoles se considera de religión católica, un 42,7% declara abiertamente que no va nunca a misa y que vive su fe en casa.
De acuerdo con los datos de estas encuestas, las personas que acuden entre 10 y 20 veces a misa durante el año lo hacen debido a que se celebran hechos religiosos como el matrimonio, un bautizo o una primera comunión.