Cochabamba

Es inviable, para la Iglesia, poder mantener el Hospital Andrés Cuschieri en Cochabamba

Mons. Robert Flock, Vicario General y Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Cochabamba presentó un comunicado expresando la situación actual del Hospital Andrés Cuschieri.

El obispo expresa su sentir por que la Iglesia ya no puede mantener el hospital ubicado en Colcapirhua, que principalmente ayudaba a las personas necesitadas; siendo el motivo principal la imposibilidad de cubrir altos de sueldos, doble aguinaldos, y otros factores que incrementan el costo de operación.

También mencionó que se buscaba poder vender el hospital a alguna institución que brinde el mismo apoyo a la población cochabambina; sin embargo, por las nuevas autoridades de ese municipio, se imposibilitó puesto que se estaría procediendo a una expropiación de los predios.

El comunicado concluye con los deseos que los nuevos responsables brinden un servicio de calidad en salud.

Texto completo del comunicado

El Hospital que fundó el P. Andrés Cuschieri hace 25 años y que fue posteriormente entregado al Arzobispado de Cochabamba, resulta económicamente inviable para la Iglesia, debido a los permanentes altos de sueldos, doble aguinaldos, y otros factores que incrementan el costo de operación. Por este motivo el Arzobispado entró en conversaciones con varias instituciones que podrían comprar el Hospital y mantenerlo funcionando con una buena calidad de servicio alcanzable para la población de la zona y especialmente los pobres. La primera institución contactada fue precisamente el municipio de Colcapirhua, para solicitar ítems para los médicos, que en este entonces puso condiciones inaceptables.

Después de que un grupo de médicos iniciaron gestiones para la compra del Hospital, intervinieron las nuevas autoridades recién electas de Colcapirhua, según ellas, respondiendo a las exigencias de las organizaciones de base. Como ya se ha informado, la Alcaldía de Colcapirhua aprobó un proceso de expropiación, en la cual está colaborando el Arzobispado, para resolver la situación a la brevedad posible, en bien de todos los interesados.

Esperamos que los nuevos responsables logran responder a las necesidades de la población y que mantengan la visión del fundador P. Andrés Cuschieri, para ofrecer una buena calidad de atención en salud para los pobres.

Mons. Robert Flock
Obispo Auxiliar de Cochabamba y Presidente del Directorio del Hospital Andrés Cuschieri
7 de octubre, 2015