Destacadas

Mons Oscar, Arzobispo de Cochabamba, cuenta su experiencia luego de visitar el Típnis

La pasada semana, el Arzobispo de Cochabamba Mons. Oscar Aparicio y el Obispo Auxiliar Mons. Robert Flock realizaron una visita pastoral de 5 días a región del Típnis, que pertenece a la Arquidiócesis. Para informar de esta visita pudimos entrevistar a Mons. Aparicio para que nos brinde sus impresiones sobre la presencia de su persona en esta región como pastor.

Con mucha disponibilidad y una calurosa acogida, Mons. Oscar nos recibió en su despacho, brindándonos unos minutos en su ocupada agenda como pastor de la Iglesia Cochabambina. Sabiendo la temática de la entrevista él mostró un aspecto de felicidad ya que fue, como menciona, una experiencia de fortalecimiento para servir a los fieles de toda la jurisdicción eclesial.

12144770 1036917526352572 2393121654676609437 nViaje Pastoral con bastante trabajo
El arzobispo menciona que el viaje fue netamente pastoral, pero también se buscó estar al tanto de la realidad en las poblaciones que viven en aquel sector, las problemáticas de la región, además de conocer a los agentes de pastoral, que son la presencia activa de la Iglesia.

“Hemos podido tener la posibilidad de bautiza y confesar bastante; y realizar el Sacramento de la Confirmación.” Expresando que durante los días de su visita estuvieron en constante trabajo ministerial para con los fieles de las distintas comunidades que habitan en la región del Típnis.

Entre los ríos Isiboro, Ichoa y Sécure, menciona el Arzobispo, están varias comunidades tanto de colonos, familias que migraron a la región, pertenecientes a distintos sectores del país; así como de Indígenas Originarios. “Hemos podido encontrarnos con Indígenas Trinitarios, Chimanes y Yuracarés.

 

12088566 1036917906352534 6099769028005670355 nPresencia de la Iglesia
Le preguntamos sobre el trabajo y servicio que brinda la Iglesia a esta región. Monseñor nos habló que la presencia de la Iglesia, en parte del Típnis, está centrada en la labor de las religiosas Misioneras de Jesús Verbo y Víctima. “Ellas tiene una misión muy exigente. Su carisma es hacer presencia donde no hay párroco, una presencia evangelizadora en una región donde no hay Sacerdotes”.

Mencionó que en el sector del Chapare, Eterazama, Chipiriri y Villa Tunari, que pertenecen a la Arquidiócesis de Cochabamba hay presencia de sacerdotes “Aunque igual es escasa por el número grande de fieles que tiene esta región”. “Pero el Típnis netamente es presencia de las religiosas”, dijo.

 

Lugares de complejo acceso.
Consultamos sobre la movilización en este sector, el obispo indicó que: “El transporte es complicado porque hay muchísimos ríos y arroyos. He conocido los Unimog, que son coches con llantas enormes de la segunda guerra mundial que logran pasar estos sectores”.

Señaló además que a pesar que las religiosas tienen una camioneta para movilizarse, en tiempo de lluvia es imposible trasladarse y que para ir de una comunidad a otra lo hacen en pequeñas canoas. “Es una misión muy heroica de las hermanas”.

 12107255 1036917023019289 5966034344270937875 nTema social de los habitantes
Quisimos saber sobre la situación social de los habitantes del Típnis, a lo que monseñor con un rostro de preocupación mencionó que existe una realidad diferente entre los colonos e indígenas. “Hay una extrema pobreza, diría yo, en la comunidades indígenas. En cambio los colonos viven una mejor atención; aunque viniendo de un mundo diferente tienen desafíos y problemas enormes”.

Hablando sobre servicios, principalmente de salud, el Arzobispo expresó que son escasos. “Gracias a la Iglesia Católica hay algo de atención a través de las hermanas o un centro creado por algún misionero, pero es escaso”.

Desafíos como iglesia
Como Iglesia de Cochabamba, consultamos cuáles son los desafíos que tienen. Con una expresión de esperanza nos dice que será necesario tener mayor presencia, incrementar el número de agentes de pastoral, brindar presencia sacerdotal. “Que nuestros sacerdotes empiecen a ser conscientes de una gran necesidad allí y atender”.

Son también desafíos, expresa, regiones tan grandes, los caminos, la pastoral de salud. Y lanza la gran pregunta “Si nosotros como Arquidiócesis de Cochabamba tenemos la capacidad de atención de todos estos sectores, que son bastante distantes del centro de nuestra Arquidiócesis” Por el hecho de también ser una región tripartita con las jurisdicciones eclesiales de Beni y Aiquile y siendo un mundo diferente a la realidad de la iglesia cochabambina.

Compartir con Monseñor Robert Flock.12119013 1036918283019163 5817612005606062622 n
Le preguntamos también sobre su experiencia de compartir esta misión con el Obispo Auxiliar Mons. Robert Flock, nos menciona que fue un compartir vivencias y hace referencia a las palabras del Obispo Auxiliar “Que no se trata que venimos de dos en dos sino juntos”, que es un detalle para con los fieles quienes sienten la presencia de los obispos y animan a las comunidades.

También mencionó la importancia de poder compartir con los sacerdotes y las religiosas que los recibieron, el acompañar los desafíos y las aventuras. “Es siempre gratificante saber que no estamos solos en la misión”

Para concluir expresó su sentimiento de cercanía con los fieles de aquella región, habiendo dejado la cercanía de Cristo que consuela y acompaña a las personas.