Destacadas

En Te Deum por el aniversario de Potosí se pidió “no convertir el deber en acciones heróicas”

En la ceremonia del tedeum, que comenzó ayer a las 9:40, el vicario de la diócesis de Potosí, Marco Abascal, enfatizó en las necesidades de que funcionarios y pueblo sirvan a la ciudadanía cumpliendo su deber.

“Hoy, la palabra de Dios nos habla del servicio (…) Señor, somos siervos inútiles, no hemos hecho más de lo que teníamos que hacer. Es como un niño o un joven que hace su tarea, a veces este hacer la tarea como que se convierte en algo heroico que ha hecho, cuando lo que ha hecho el niño y el joven es solamente su deber, es solamente su deber, es solamente su trabajo”, argumentó el vicario en su homilía.

“Nos puede pasar también a nosotros, podemos convertir las acciones que hagamos en cosas heroicas, en cosas extraordinarias cuando lo que hemos hecho es solamente nuestro deber, lo que teníamos que hacer y por eso el discípulo de Jesús –dice el Señor– hemos hecho lo que teníamos que hacer nada más”, enfatizó.

PRIMERO, EL SERVICIO
Abscal recordó que la actitud principal que pide el Evangelio es el servicio.

“Por eso desde el lugar donde nos encontremos como autoridades, como pueblo, tenemos que responder a esto que el Señor nos pide ¿qué hemos hecho? Hemos hecho nuestro deber, no hemos hecho nada más, no hemos hecho nada extraordinario”, dijo.

“A veces hay una tendencia en la persona humana, y esta tendencia es buscar los propios beneficios, los propios intereses (…) olvidándose del bien común”, remarcó.
La misa se la ofició en la Santa Basílica Catedral de Potosí ayer.

Urgió a tender puentes de unidad

Abascal pidió a la toda la colectividad a tender puentes para terminar con las diferencias en busca del desarrollo.
Mientras se desarrollaba la ceremonia, continuaba el desfile institucional y por otra parte de los convocados por el Comité Cívico Potosinista.

“Hoy escuchaba que Potosí no olvida los 27 días, yo creo que tenemos que tender puentes para acercarnos, para construir un nuevo Potosí”, reflexionó.

El vicario de la diócesis pidió no olvidar los ideales para combatir los males que aquejan a la sociedad como la pobreza, que en el Departamento de Potosí es del 47 por ciento, datos que colocan al Departamento en los últimos lugares del índice de desarrollo.

“Necesitamos pensar no solamente en resolver las cosas urgentes, sino en cosas importantes que ayuden a nuestro desarrollo de nuestro Potosí”, dijo.

Para ello, destacó que es importante la planificación financiera y social.

La contaminación, no solo minera, sino ambiental, es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, dijo Abascal. Por ello, pidió mejorar las condiciones de vida de las personas.