Potosí

En Potosí festejaron ayer a San Juan de Dios

Con una misa de acción de gracias realizado en el templo de San Lorenzo y posteriormente la solemne procesión, ayer terminó la fiesta en homenaje a San Juan de Dios, que se recuerda el 8 de marzo.

Como es una costumbre, en el templo se organizó en días pasados las actividades de la entrada de ceras, las novenas, las veladas, fuegos artificiales y la misa central de ayer a cargo de los pasantes, esposos Antonio Condori y Eva Huanca.

El rector del templo de San Lorenzo, sacerdote Wilfredo López, dijo que se honró al santo patrono de los enfermos y hospitales, a quien se encarga con amor profundo la presencia de la caridad y la meditación.
Recordó que mediante San Juan de Dios se encarga la presencia del amor profundo de Jesús y que en la población permanezca la atención física y espiritual hacia los enfermos.

Después de la misa se realizó la tradicional bendición de los panes como el alimento símbolo de la caridad, la vida y la espiritualidad, que después fueron entregados y repartidos a la población que asistió a participar de la fiesta.

La imagen de San Juan de Dios y San Lorenzo fueron cargados por los miembros de la Sociedad Católica de Anderos y el niño fue llevado por las hijas de los pasantes.

La procesión fue acompañada por movilidades que llevaron hermosos cargamentos de plata, flores y fruta, a su paso por los domicilios donde se armó hermosos altares que recibieron a la imagen con incienso y oraciones.

Como otros años, la fraternidad Morenada Central Auténtica acompaño la procesión con los clásicos pasos, ritmos y los trajes tradicionales de la danza. Los bailarines lucieron coloridas vestimentas que le dieron lujo y alegría a la fiesta.

También se observó a la agrupación folklórica Caporales Centralistas, con más de cincuenta bailarines, que hicieron el recorrido por el centro histórico de la ciudad.

Pasantes

Los pasantes de la fiesta, Antonio Condori y su esposa Eva Huanca, dijeron estar felices y satisfechos por cumplir con el santo San Juan de Dios, la familia de devotos y la población, pidiendo que por su presencia se transmita bendiciones, mucha salud y bienestar.

Los esposos, luciendo los estandartes o guiones que llevan hermosas y valiosas joyas y adornos, exteriorizaron su felicidad a su familia y amigos que ayudaron a cumplir su compromiso.

Los pasantes del 2015 serán Freddy Fernández y la señora Salomé de Fernández.