Beni

En memoria del sacerdote más querido del Beni. El legendario Tory Bravo

La mañana del sábado 10 de octubre 2020, a sus 80 años falleció en Beni el legendario Padre Tory Bravo del Vicariato Apostólico del Beni.
Fue uno de los primeros sacerdotes diocesanos en Bolivia – el primer sacerdote boliviano en Beni –  y fue muy amado por la feligresía de este departamento.

Sus amigos sacerdotes lo recuerdadn como un hombre luchador incansable por formación y la unidad del Clero en Bolivia.

A continuación Infodecom recuerda la memoria de este sacerdote que incluso

tuvo que salir del país por 7 años a exiliarse a España

y publicamos algunos testimonios y un reporte especial de Irinka Balcázar sobre la vida de este  venerable pastor, tal vez el más amado de su ciudad.

Testimonios

Reporte Especial sobre el padre Tory Bravo

Irinka Balcázar Párraga de “El Informador del Beni” realizó el siguiente reportaje sobre la vida del sacerdote Tory Bravo

A los 80 años, fallece el Padre Adam ‘Tory’ Bravo Mendoza:

Iglesia beniana llora la partida del primer sacerdote diocesano en el Beni

navigate_before
navigate_next

(Galería de imágenes)

La mañana de este sábado, 10 de octubre del 2020, se recibió la triste noticia del fallecimiento, del padre Adam Bravo Mendoza, cariñosamente llamado Padre Tory, el velorio se realiza en la capilla La Santa Cruz, de la cual fue su párroco y a las 10 de la mañana de este domingo 11 de octubre se oficiara la misa de cuerpo presente para posteriormente trasladar sus restos mortales al Cementerio General de Trinidad.

BIOGRAFÍA DEL PADRE TORY BRAVO

Adam Bravo Mendoza, nació en la ciudad de la Santísima Trinidad el 11 de julio de 1940, recientemente cumplió 80 años, sus padres fueron don Adam Bravo Monasterio y de doña Rosita Mendoza Diez, tuvo 8 hermanos y es el menor de los 4 primeros hermanos.

Luego de formarse para la vida consagrada fue ordenado sacerdote diocesano el 14 de enero de 1967 en la ciudad de Trinidad, siendo para la iglesia beniana el primer sacerdote nacido en el departamento del Beni, fue asignado párroco de la Capilla La Santa Cruz, donde trabajo pastoralmente su misión hasta sus últimos días, cabe destacar, que con la salida del Padre Joaquín Pinheiro como párroco del Santuario de Loreto, el año 1995 fue nominado por Monseñor Julio María Elías, para que también asuma su misión pastoral en Loreto, población ubicada en la provincia Marbán.

A nivel nacional fue elegido como responsable del Clero Diocesano de Bolivia, llegando a organizar un encuentro nacional con sede en la ciudad de Trinidad, oportunidad que tuvo para llevarlos a conocer Loreto, además fue promotor de la formación de grupos juveniles y de vocación a la vida consagrada, teniendo a lo largo buenos frutos en esa meta.

Hasta sus últimos días estuvo a cargo del comedor de ancianos que ya lleva 31 años de asistencia social funcionando en la capilla La Santa Cruz, donde era párroco, comedor que funciona con apoyo de feligreses y personas voluntarias que hacen llegar sus aportes para esta acción solidaria, de brindar un plato de comida a los abuelos, personas indigentes y otras de extrema situación.

TRAYECTORIA DEL PADRE TORY BRAVO

Siendo sacerdote, impulsó varias luchas en defensa de los derechos humanos y de la libertad de expresión del pueblo, entre ellas estuvo al mando del Comité Cívico del Beni, también apoyó férreamente a los indígenas en la primera marcha del 15 de agosto de 1990 y siempre defendió su tradición y sus derechos.

En lo artístico y cultural motivó varios talentos musicales, como a los integrantes del grupo Los Catedráticos, el grupo de mariachis Virgen de Loreto y otros, las veladas artísticas se realizaban en la parroquia que él administraba, sin olvidar que también se realizaban actividades deportivas, de igual manera fue director del destacado Colegio Nacional “6 de agosto”, desde el año 1982, por lo tanto también es profesor jubilado en el ámbito profesional.

Hasta sus últimos días estuvo a cargo del comedor de ancianos que ya lleva 31 años de asistencia social, con apoyo de feligreses y personas voluntarias que hacían llegar sus aportes para esta acción solidaria, de brindar un plato de comida a los abuelos, personas indigentes y otras de extrema situación.

EXILIO DEL PADRE TORY BRAVO

En la época de crisis política, aproximadamente el año 1971, cuando al que opinaba diferente al gobierno de turno le querían callar la voz, Tory Bravo fue defensor de los derechos humanos y la libertad de expresión, por lo tanto, tuvo que salir del país por 7 años a exiliarse a España, retornando a Bolivia aproximadamente el año 1976, donde lo destinaron como párroco de la Iglesia San José Obrero en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, retornando esporádicamente a España.

El año 1980, dejan la parroquia La Santa Cruz, los Padres José Luis Sandoval y José de Orbe e ingresa como párroco el Padre Mendizábal hasta el año 1982 aproximadamente, oportunidad que los grupos juveniles y universitarios pidieron que retorne el Padre Tory para hacerse cargo de esa parroquia, volviendo a Trinidad entre los años 1983 a 1984, para continuar con su ministerio pastoral, siendo párroco nuevamente de la capilla La Santa Cruz, hasta la fecha.

Julio Ribera Paniagua, amigo cercano al Padre y responsable de la Pastoral Indígena del Vicariato Apostólico del Beni, con bastante tristeza, señaló que el Padre Tory fue un sacerdote destacado en diferentes facetas de su vida misionera, que marcaron hitos importantes como el sacerdote del pueblo, que hablaba sin tapujos.

Indicó que tenía un estilo sacerdotal diocesano, diferente a otros, abierto a la gente, con diferentes actividades religiosas, culturales, deportivas, indígenas y comunitarias, preocupado de la pobreza, de las injusticias, de la corrupción, entre otros temas coyunturales del país, “realmente es una triste noticia la partida de un hombre luchador de los derechos humanos en Beni.

En algunas entrevistas realizadas por medios de comunicación social de Trinidad, el Padre Tory decía: “Si volviera a nacer, volvería a ser cura”, amó su vocación hasta sus últimos días de vida, ante las injusticias era incansable en denunciar, hacía un llamado a través de los medios de comunicación social a las autoridades reclamando las injusticias dadas en varias ocasiones, sabía llamar al pan “pan” y al vino “vino”,

porque no tenía miedo, ni pelos en la lengua, las cosas las decía porque era necesario decirlas.

SALUD DEL PADRE TORY BRAVO

Cabe señalar que el pasado 1º. de octubre del presente año, alrededor de las 7 de la mañana, este sacerdote beniano sufrió un pre infarto y fue atendido de emergencia en el Hospital Obrero de esta ciudad, respondiendo favorablemente a los cuidados intensivos brindado por los médicos, a pesar de ello, por su amor y fe a la Mamita de Loreto, insistió en ir a celebrar la eucaristía de acción de gracias por la festividad de las Lágrimas de la Virgen de Loreto, Reina y Patrona del Beni, por lo tanto, luego de una valoración médica, fue dado de alta del hospital la tarde del 6 de octubre, dirigiéndose de inmediato a la población de Loreto, cumpliendo así su último deseo y actividad misionera.

Se puede decir, que la Mamita de Loreto y Dios, le concedieron que asista este último año al Santuario, donde los feligreses aplaudieron al verlo firme y de pie nuevamente, donde Tory manifestó: “No he muerto, como decían en las redes sociales, estoy aquí con vida y eso es lo que importa, gracias a la voluntad de Dios”, dijo al responder los aplausos de la feligresía que asistió este año al Santuario de Loreto.

La mañana de este 10 de octubre del año 2020 falleció a sus 80 años y en su tierra natal, su velorio se realiza en la capilla La Santa Cruz, donde se realizaron 3 misas, la misa de cuerpo presente será este domingo a las 10 de la mañana en la capilla donde dedicó tantos años de su vida misionera, y posteriormente sus restos mortales serán trasladados al Cementerio General de la ciudad de Trinidad.

El Clero Diocesano del Beni, lamentan la partida de su hermano en Cristo, que ha dejado huellas profundas de misión pastoral en tierras benianas, la iglesia católica del Beni está de duelo, con profundo dolor sus familiares, amigos cercanos y feligreses en general, lloran hoy su partida.

Irinka Balcázar Párraga
Fuente: El Informador del Beni
FOTOS CORTESIA: ROMY SUAREZ/VICARIATO APOSTOLICO DEL BENI