La Paz

El Papa estará acompañado por un médico especialista en altura #PapaenBolivia

Un neumólogo y un terapista intensivo serán los médicos que acompañarán al papa Francisco en su visita por Bolivia, programada entre el 8 y 10 de julio, informó la viceministra de Salud, Carla Parada. Añadió que en el papamóvil habrá un tanque de oxígeno encubierto.

“Los que van a recoger al Papa de Ecuador serán un neumólogo especialista en altura y un terapista intensivo”, destacó la autoridad. Aclaró que los profesionales no se alejarán del Santo Padre durante toda su estadía en Bolivia, hasta que llegue a Paraguay.

“Ellos serán los encargados de controlar y vigilar la salud del Papa, aunque también habrá un equipo médico que llegará con a él”, destacó la viceministra Parada.

En siete días, el Sucesor de Pedro llegará al aeropuerto de El Alto y luego descenderá a la ciudad de La Paz para reunirse con el presidente Evo Morales. Estará tres horas y 45 minutos en la sede de Gobierno y luego viajará a Santa Cruz, donde permanecerá dos días.

Parada comentó que debido a que el Vaticano solicitó oxígeno para la visita del Papa, el ministerio ya adquirió la “cantidad necesaria”. Aseguró que se instaló un tanque de oxígeno en el papamóvil. “No será visible, pero estará ahí, para el momento en que se requiera”.

Una ambulancia tipo tres, que incluye terapia intensiva, seguirá al Santo Padre. Agregó que todo el operativo de salud se coordinó de forma conjunta con las gobernaciones y municipios de La Paz y Santa Cruz.

Para el plan se movilizarán 2.000 personas, entre profesionales de salud y especialistas: 800 estarán en La Paz y el resto en Santa Cruz.

Hospitales de referencia
Habrá tres niveles de atención en el operativo: uno para el Papa, otro para la delegación que lo acompaña y el tercero para la población que irá a verlo.

Para Francisco se habilitaron espacios en el hospital de la Caja Petrolera de Obrajes; la delegación será atendida en un piso del Hospital del Norte de El Alto, donde hay al menos 15 camas, y también en el nosocomio del Seguro Universitario. Para los asistentes en El Alto se habilitarán los hospitales Boliviano Holandés y Los Andes.

Aseguró que en todo el recorrido papal se instalarán 30 carpas como puntos de atención, además habrá 30 brigadas móviles de salud. Se contará con 15 ambulancias para atender cualquier emergencia.

En Santa Cruz se habilitará la clínica Incor y la Foianini. Aseguró que vigilan la salubridad de los restaurantes.