La Paz

EL MES DE LAS MISIONES NOS AYUDA A TOMAR CONCIENCIA DE LAS SITUACIONES QUE HAY QUE AFRONTAR

(La Paz) “El mes de las Misiones nos ayuda a tomar conciencia que en el mundo, hay muchas situaciones que afrontar, muchas situaciones que responder: niños que todavía pasan hambre, niños que son abandonados por sus padres, jóvenes que están metidos en la droga o que ya están contagiados por la enfermedad del SIDA, tenemos la realidad de familias destruidas, ancianos que muchas veces no tienen dónde se los cuide, entonces hay muchas situaciones y realidades que el mes Misionero permite que la Iglesia pueda responder como el aporte solidario”, con esta frase la Hna. Cilenia Rojas, coordinadora Nacional de Misiones OMP se refiere al mensaje central de la celebración del mes misionero en octubre.

A nivel Mundial la Iglesia Católica ha iniciado la celebración del mes de la misiones el 1 de octubre y se viene preparando para la Colecta del Domingo Mundial de las Misiones que es el 23 de octubre.

La Hermana Cilenia señaló que en Bolivia se le ha querido dar un tinte especial al lema del mes de las misiones “…en Bolivia le hemos querido dar una connotación más nuestra en el sentido de que acabamos de conocer y estamos profundizando la carta pastoral que se llama Los católicos en la Bolivia de Hoy, entonces desde ahí el lema de nuestra jornada de las misiones en Bolivia es anunciemos a Jesús en la Bolivia de Hoy”, explicó.

Así mismo dio a conocer que a nivel Nacional los diferentes directores de OMP, está buscando dinamizar el mes misionero, según su realidad. Un afiche y un folleto como material impreso animan y refuerza las actividades en las diócesis por el mes misionero.

“…sobre todo queremos trabajar el tema de la fe, el sentido de pertenecer a una Iglesia,  a una comunidad y sobre todo de la capacidad de que no basta solo tener fe, sentirse parte de una Iglesia, sino este tener fe, sentirme parte de una comunidad, de una Iglesia me tiene que abrir al mundo y hacer una persona solidaria consiente de la realidad”, explicó la Coordinadora nacional de OMP a tiempo de referirse a los temas que se desarrollan en el folleto.

Los laicos: la fuerza de la Iglesia Católica

Los laicos en este momento son un don para la Iglesia según señala la hermana Cilenia aunque algunas veces no se haya reconocido todo el trabajo que realizan “… la fuerza de la Iglesia está en los laicos, los laicos tienen mucho que aportar”, acota.

“…la Iglesia no podría hacer nada sin todo ese aporte que dan los laicos, familias que se comprometen, que conocen la labor de la Iglesia y que apoyan, trabajan, dedican su vida, dan su vida por la Misión de la Iglesia, salen a comunidades, salen a centros de niños, entonces el laico puede de distintas maneras dar su vida en este mes de octubre”, explica.

Finalmente la Hermana Cilenia plantea un gran desafío para los laicos en este mes misionero “ayudar a que en sus familias se vivía el amor, la unidad,  la fraternidad y no dejarse llevar por discusiones y peleas”.