Un sacerdote al servicio de la misión, que se preocupa por el bienestar de los más alejados de la Iglesia y lo hace de una manera particular, a través de las redes sociales y aplicaciones móviles, es el Padre Marcelo Bazán, Rector de la Catedral Metropolitana de Cochabamba quien hoy nos presenta un testimonio de compromiso y amor por Dios, la Iglesia y su pueblo.
Padre Marcelo, más conocido como el Tata Chelo con 50 años de edad confiesa que desde los 12 años vive enamorado y loco por Dios. Hoy con 21 años de sacerdote consagrado mantiene una ayuda espiritual a personas en redes sociales como skype, fan page, facebook con cerca de 5 mil seguidores, y aplicaciones móviles como whatsapp con 650 amigos más cercanos.
Señala que su servicio es más que todo poder escuchar, más que evangelizar, “a veces en la evangelización damos mucha información y formación, y lo que la gente espera es un hombro amigo que realmente uno pueda ayudar espiritualmente”. Dice que a través de la consejería y ayuda espiritual muchas personas se acercan a la Iglesia ya que fruto de su ayuda experimento conversiones de gente que no creía en Dios, significa acercarse no tanto para enseñar, sino para demostrar el amor de Dios. Comentó un testimonio donde una persona logró superarse luego de una depresión crónica bajo tres tentativas de suicidio, además ayuda a matrimonios que están en situaciones difíciles, y logro que dos jóvenes encontraran su vocación de servicio a la Iglesia en Colombia y Argentina.
Como en todo reconoce que existen peligros de las redes sociales “los ciberdemonios” que en una oportunidad hakearon su cuenta, por ello en la actualidad es más cauto para aceptar una solicitud de amistad. Sin embargo está consciente de que mucha gente no se acerca a la iglesia y por este medio ven otro rostro de una Iglesia que está con ellos y camina con ellos, “en alguna oportunidad me quedé hasta las 5 am. atendiendo a una persona”. Dijo que es posible hacer misión mediante las redes por que llegas a mucha más gente, “requiere tiempo hay que tener vocación, no solo es un servicio de amistad, sino de ayuda espiritual”, hoy el Padre Marcelo revisa muros de face y cuando ve a alguien triste le manda un mensaje de motivación.
Asimismo exhortó a nuestros pastores y agentes pastorales a unirse a estas redes “Se puede, pero deben manifestarse sacerdotes, religiosos y hasta Obispos, tienen que presentarse como son, y pueden encontrar personas que los necesitan”.
Con mensajes como “Cuando uno tiene fe en mejorar su relación hasta con muletas uno si puede. Nada es obstáculo”, “Si Señor a donde sea te seguiré, cuando uno ama hasta lo imposible sea hace posible, jejeje”, así el Tata Chelo muy querido por jóvenes y niños realiza una labor incansable de servicio a los demás, en esta oportunidad quiso dirigirse a todos los misioneros: “decirles que estamos en épocas de muchos desafíos, y lo que dice el Papa es que seamos alegres, la mejor pastoral de evangelización es el testimonio de uno, la alegría de estar con Jesús, amar a su Iglesia y hasta defenderla, pues la iglesia es nuestra madre en la fe y ella merece todo nuestro cariño, donde uno pueda”.