Santa Cruz

DELEGADA DE LA SALUD PIDE MÁS HUMANIDAD, CONCIENCIA Y EFICIENCIA FRENTE A LOS ENFERMOS

“Si no hay una curación espiritual interior, lo físico también se ve afectado” dice la Doctora Mary Luz almendros, Delegada Arquidiocesana de La Pastoral de la Salud en nuestra Arquidiócesis, a tiempo de relfexionar sobre la Jornada Mundial del Enfermo, que se celebra este próximo 11 de febrero, y las activiades que viene desarrollando la Pastoral de la Salud en Santa Cruz.

“Previamente ya se han visitado parroquias que tienen grupos de pastoral de la Salud, se han repartido los afiches de la Jornada Mundial del enfermo y el menaje del Santo Padre en ocasión de esta Jornada, pero sobre todo invitamos a la celebración de una Eucarístia el sábado 11 de febrero en la Catedral de Santa Cruz que será presidida por Monseñor Sergio Gualberti, Arzobispo Coadjutor de Santa Cruz a las 19:00 horas, será un espacio para orar juntos por los enfermos” subraya la doctora Almendros.

A continuación les compartimos brevemente las reflexiones de la Doctora Mary Luz a algunas interrogantes que le planteamos:

¿Por qué la Iglesia dedica un día para reflexionar en torno a la temática de los enfermos?

Es muy evangélico, porque Jesús pasó su vida haciendo el bien y haciendo milagros, en los enfermos hizo los milagros. Es muy evangélico y propio de la Iglesia, porque además son los más necesitados. Jesús tenía opción por los más necesitados, claro, por el pobre, pero un enfermo es también pobre.

El mensaje del Papa para la Jornada de este año habla mucho de la fe para la salvación del cuerpo y del alma, incluso subraya con el lema: ¡Levántate, vete; tu fe te ha salvado! (Lc 17,19) ¿Qué le parece?

Ciertamente la frase es muy evangélica, pero a mí me parece que el mensaje del Papa se dirige sobre todo, a la curación del cuerpo y del alma, por eso habla mucho de la confesión y habla mucho del sacramento de la unción de los enfermos.

Por eso me parece que es importante que nosotros veamos que si no hay una curación espiritual interior, lo físico también se ve afectado. Quienes pasamos consulta y tenemos mucha relación con el enfermo, lo notamos, realmente cunado hay un espíritu sano, sin preocupaciones… la curación es mucho más efectiva.

¿Qué podemos hacer cada uno de los bautizados para actuar con caridad frente a este mundo de los enfermos?

Pues precisamente eso, usar nuestra caridad, pero yo me referiría un poco más a los que trabajamos en salud que tenemos el enfermo tan de cerca, para que seamos humanos, seamos conscientes, seamos eficientes en nuestro hacer frente al enfermo; Y a la gente, que tenga mucha paciencia con el enfermo, con los ancianos, con toda esta gente disminuida, ahí lo que se requiere es mucha caridad, mucho amor, mucha comprensión.

Por ejemplo, cuando hablamos de la Eutanasia ¿Quién pide la Eutanasia? Es gente que no está atendida, que no siente el calor del otro. Si tenemos que manifestar el cariño y el amor de nuestro corazón, es con los enfermos, es con los ancianos, con los disminuidos. No se necesita ser médico o enfermera, es con corazón.

¿Cómo está la atención en salud en Santa Cruz?

Bueno yo creo que a nivel nacional la atención en salud está muy mal y cada vez está peor. El presupuesto de salud es bajísimo y no sube desde muchos años atrás, el profesional se encuentra con las manos atadas, en los hospitales públicos hay muy poco que uno pueda utilizar para mejorar al paciente, los sueldos son bajos y el personal de salud está muy desmotivado.

Eso es una pena, pero si realmente queremos tener un pueblo, lo primero que tenemos que tener es un pueblo sano y educado y, esas dos facetas están muy mal ahora mismo.