Cochabamba

Cristo de la Concordia cumple 20 años en medio del abandono

El Cristo de la Concordia es una de las imágenes religiosas más impactantes del mundo y del departamento. Fue construido hace 20 años a iniciativa de un grupo de personas que se inspiró en la llegada del papa Juan Pablo II a Bolivia. La obra se gestionó con donaciones de los cochabambinos. Sin embargo, ahora el monumento está descuidado y abandonado por las instituciones.

Uno de los impulsores de la obra y actual encargado, el sacerdote Joaquín Herbas, contó que en un inicio no participó la Iglesia ni el Estado. Sin recursos y sin saber lo que pasaría se buscó dejar un recuerdo de la llegada del papa. Al principio se pensó en un monumento de 15 metros de altura, pero, finalmente se creó la imagen más grande del mundo de 30 metros de altura.
Uno de los momentos que más recuerda el sacerdote es el colocado de la cabeza del monumento. Dijo que como no había apoyo no se sabía qué hacer, hasta que una familia se ofreció de manera voluntaria para realizar el trabajo.

“La empresa encargada no pudo hacerlo y la familia Ramallo se ofreció sin cobrar, lo consideró un honor. Fue impresionante cuando se puso la última pieza, miles de personas llegaron a ver ese momento, aplaudieron y comenzaron a rezar un Padre Nuestro llenas de emoción”, recordó.

En la actualidad el monumento está descuidado y los ingresos son insuficientes para realizar un mantenimiento. Pero, lo más lamentable es la falta de cuidado de los visitantes: botan basura y grafitean.

El mantenimiento le corresponde a la Asociación del Cristo de la Concordia que cobra 2,50 bolivianos por el peaje vehicular. Cada día suben unos 10 autos. Otra fuente de ingreso es la visita al mirador que tiene un costo de 1 boliviano, pero sólo se abre fines de semana. La recaudación es para pagar a los trabajadores y la luz. Se intenta ahorrar para pintar el Cristo. Quienes deseen donar pueden contactarse al 77973908.

DATOS DEL CRISTO
El Cristo de la Concordia es la segunda imagen de Jesús más alta del mundo y la tercera estatua a nivel Latinoamérica. Hace poco fue reconocida por la cadena televisiva de noticias CNN entre las diez más impresionantes del planeta. Algunos datos son:
Año de inicio de obras: 1987
Año de culminación: 1994
Edad: 20 años
Altura estatua: 34,20 metros.
Altura del pedestal: 6,24 metros.
Altura total: 40,44 metros.
Peso: 2.200 toneladas.
Altura: 2.840 metros snm
Escultor: César Terrazas Pardo
Director de obra: Arq. Mario Moscoso.
Ingenieros calculistas: Francisco Álvarez-Osvaldo Antezana.
Impulsores de la obra:
Lucio López López, José Candia Ayllón, Jaime Iriarte Angulo, Eduardo Lafuente Roca y Joaquín Herbas Castillo.

OPINIÓN

SACERDOTE JOAQUÍN, HERBAS, IMPULSOR DEL CRISTO DE LA CONCORDIA
“Invito a cuidar y respetar el Cristo”
Es una imagen impresionante y es muy grato ver que los cochabambinos se identifiquen con ella. Pensar en Bolivia, pensar en Cochabamba es pensar en el Cristo de la Concordia.
Yo invito a todas las personas que visitan esta imagen a cuidarla y respetarla. No boten la basura al piso, no destrocen nada, cuiden, admiren. Porque al final, esto es de todos y es un lugar muy bonito que podría ser potenciado para el turismo.
Yo recuerdo cuando estaba terminado, era una cosa impresionante de ver. Las personas estaban emocionadas, era un acontecimiento importante para todos.
Cuando expusimos la cabeza en la feria de aquel entonces, la gente hacía fila por una foto.

Alrededor del Cristo

LA ESCALINATA
Una obra del Comité Cívico Femenino
La escalinata de subida al Cristo de la Concordia fue construida a iniciativa del Comité Cívico Femenino a inicios de los 90. La obra se realizó con aportes de diferentes instituciones y familias que dieron un granito de arena. Sin embargo, la idea original era representar el vía crucis de Jesucristo.
Según el sacerdote Joaquín Herbas, la idea original consistía en convertir el trayecto de ascenso en una peregrinación reflexiva. Para ello se tenía pensado colocar las estaciones del vía crucis de Jesús. Sin embargo, recibieron la notificación de ayuda del Comité Cívico Femenino y decidieron aceptar la buena voluntad.
Hoy en día, la escalinata está completamente deteriorada y quedó pequeña en relación a la cantidad de personas que suben al Cristo, especialmente los fines de semana. A ello se suma el descuido de las áreas verdes de alrededor y la creciente inseguridad que se ha apoderado de la zona.
Según el subalcalde de la Comuna Adela Zamudio, Enrique Soria, debido a que no existe ninguna OTB en este trayecto no se pueden hacer esas mejoras. Por otro lado, el sacerdote señaló que ellos pagan aparte para realizar una limpieza cada cierto tiempo, pero no es suficiente.
Además, hace pocas semanas se registró una serie de violaciones por parte de delincuentes que aprovechan el descuido y las zonas descampadas.

LA CICLOVÍA
Una ruta turística peligrosa
La ciclovía que pasa por el cerro San Pedro fue construida con una finalidad turística, sin embargo se convirtió en una zona peligrosa y abandonada que es visitada sólo por parejas que son las más vulnerables a sufrir robos. Los antisociales asaltan a los jóvenes y vejan a las mujeres.
Los delincuentes utilizan los matorrales crecidos para esconderse y de este modo sorprenden a sus víctimas. Muchas de estas parejas tampoco respetan el espacio público y utilizan el lugar para realizar actos impúdicos debido al poco resguardo. La maleza no sólo es peligrosa por ser un refugio para los delincuentes, la misma está llena de espinas y cuando un ciclista pasa debe estar atento para no chocar con ellas, pues puede provocarse heridas.
El abandono también es evidente en la basura regada en todo el entorno, pues se encuentra desde pañales usados hasta colchones. El mantenimiento de la ciclovía y sus alrededores corresponde a la Alcaldía, sin embargo la zona está completamente abandonada.
A ello se suma que es necesaria una refacción profunda, hay tramos que no se conectan, no existe iluminación y mantenimiento adecuados, señaló el subalcalde de la Comuna Adela Zamudio, Enrique Soria. La Unidad de Turismo de la Alcaldía recién prevé coordinar acciones en 2015.

TEATRO AL AIRE LIBRE “ULISES HERMOSA”
Abandonado y sin uso
El teatro al aire libre “Ulises Hermosa” es uno de los más antiguos de Cochabamba. El mismo se encuentra en la serranía San Pedro y está en etapa de remodelación, la primera fase ya concluyó y comenzará la segunda. Pues el lugar se encuentra abandonado y sin uso, al punto de convertirse en refugio de antisociales.
En esta primera fase se mejoraron los camerinos, parqueos y las vías de acceso, señaló el oficial mayor de Cultura del municipio, Ubaldo Romero.
Para un futuro se tienen previstas más remodelaciones, sin embargo preocupa el hecho de que no se organicen actividades en el lugar. El coliseo tiene una capacidad para 5 mil personas y fue pensado para causar el menor impacto en la serranía de San Pedro.
Pese al valor e importancia para las actividades culturales, el lugar casi no fue utilizado.
Las personas expresaron que durante mucho tiempo el teatro fue convertido en nido de antisociales. Los mismos vivían y hacían sus necesidades en este espacio, además salían a asaltar a sus víctimas y lo que no les servía para vender lo dejaban botado ahí. En un momento se intentó instalar una unidad policial, pero el proyecto fue desestimado.
En la actual gestión municipal se ha intentado revitalizar el espacio para que en un futuro pueda ser utilizado para las actividades culturales que se organizan en la región.