Cochabamba

Consejo Boliviano de Laicos envía carta al Presidente Morales sobre situación con discapacitados

El Consejo Boliviano de Laicos, se pronunció ante la problemática que viven los discapacitados en La Paz, que reclaman una renta de 500 Bs. Hicieron pública una carta dirigida al Presidente Evo Morales, pidiendo poner atención plena para solucionar el pedido de las personas con capacidades diferentes.

Texto completo de la carta

Señor
JUAN EVO MORALES AYMA
Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia
Palacio de Gobierno
La Paz.-

Ref. APOYO SOLIDARIO DEL CONSEJO DE LAICAS Y LAICOS DE LA IGLESIA CATOLICA DE BOLIVIA A LA INSTALACIÓN DE DIALOGO CON LOS DISCAPACITADOS MARCHISTAS EN LA SEDE DE GOBIERNO.

Excelentísimo Señor Presidente:

Con profundo respeto a su alta dignidad, apelando a la sensibilidad que usted, siempre ha manifestado por las personas que en Bolivia sufren carencias materiales y desprotección para gozar de sus derechos a una vida digna en nuestro Estado Plurinacional, le rogamos encarecidamente instruya a quien corresponda, abrir una mesa de diálogo directo y con propuestas alternativas para atender las demandas del sector, en la medida de las posibilidades financieras del Estado, demandas que las personas con discapacidad están presentando en la ciudad de La Paz, ante el Gobierno que Ud. Preside.

Después de casi dos meses de sufrir penurias de todo tipo en una marcha en la que han hecho visible la penosa situación en la que viven, demandando un BONO SIMBOLICO que cubriría —en el mejor de los casos un 20 % de sus gastos mensuales—, se encuentran esperando respuesta, que hasta el momento ha sido negado por el Ministro del ramo.

Sería incomprensible de su parte, una negativa al diálogo ante una justa demanda de las personas que sufren discapacidad certificada y no tienen ningún medio de subsistencia para cubrir sus necesidades materiales más vitales.

Conocemos las dificultades que confrontan muchas personas, inclusive niñas y niños con una total discapacidad física que al mismo tiempo encuentran dificultades en los trámites de certificación de su grado de discapacidad. Entre las personas discapacitadas físicas que se encuentran en La Paz y en otras ciudades de Bolivia, hay un mínimo porcentaje de personas que poseen dicha certificación.

Es urgente que las instancias pertinentes del Gobierno, agilicen la certificación de las ciudadanas y ciudadanos que padecen discapacidad profunda y severa y que incluyan aquellos casos de discapacidad moderada, que exigen una ayuda especial para que obtengan dicha certificación que les permita acceder a la ayuda otorgada por su gobierno.

Agradecemos profundamente que éstas demandas, urgentes y necesarias de diálogo con resultados, tengan una respuesta inmediata y positiva. Los laicos de Bolivia oramos por Ud., y porque se lleguen a soluciones y acuerdos que permitan el retorno de los marchistas discapacitados que se encuentran en vigilia en la ciudad de La Paz, a sus lugares de origen.

Atentamente,

Consejo Boliviano de Laicos

Cochabamba 28 de abril de 2016