Presidente de la Conferencia Bolivia de Religosos durante su saludo a los Obispos compartió los desafíos que esta institución que convoca a los religiosos y religosas de Bolivia se plantea como ejes principales de su trabajo este tiempo: la educación y la pastoral social.
Cardozo señaló el proceso de renovación que la CBR impulsa en la tarea de acompañar y animar la vida de misioneros y misioneras que están esparcidos en tantos lugares de Bolivia.
“Creemos que es necesario remozar nuestras estructuras, discernir permanentemente la mejor forma de actualizar nuestra identidad y acción apostólica. Creemos necesario trabajar seriamente la comunión eclesial y la acción intercongregacional”, dijo.
Sobre las limitaciones identificadas parten de la raíz de que quizá todavía se responde con mentalidad del pasado, a desafíos que son nuevos.
El deseo de ir a las nuevas fronteras de la sociedad, a los nuevos márgenes, es uno de las metas que se quieren concretar.
“Hay nuevos rostros que nos interpelan: los migrantes, la trata de personas, los suburbios en nuestras ciudades, los irreversibles daños ecológicos, el cambio sistémico, la evangelización y el llevar la palabra de Dios a estos nuevos escenarios”.