Skip to content
02/02/2023
Login
  • Facebook
  • IG
  • Youtube
  • Twitter
  • Rss
INFODECOM
  • Inicio
  • Nacional
    • Beni
    • Cochabamba
      la vida de la Iglesia católica en Cochabamba
    • La Paz
      la vida de la Iglesia católica en La Paz
    • Oruro
    • Pando
      la vida de la Iglesia católica en Pando
    • Potosí
      la vida de la Iglesia católica en Potosí
    • Santa Cruz
      la vida de la Iglesia católica en Santa Cruz
    • Sucre
      la vida de la Iglesia católica en Sucre
    • Tarija
      la vida de la Iglesia católica en Tarija
  • Internacional
  • Análisis
  • Reflexión Dominical
  • Quiénes somos?
Home
/
Destacadas
/
CONCLUYE LA XII ASAMBLEA NACIONAL DE LA PASTORAL SOCIAL CÁRITAS
Facebook
Twitter
Google+
LinkedIn
Pinterest
Destacadas

CONCLUYE LA XII ASAMBLEA NACIONAL DE LA PASTORAL SOCIAL CÁRITAS

Por Infodecomaccess_timeHace 11 años

En conferencia de prensa, esta mañana se dio a conocer las conclusiones a las que llegaron los participantes de la XII Asamblea de la Pastoral Social Cáritas. El mensaje fue leido por Mons. Jesús Juárez, Obispo Presidente de la Pastoral Social Cáritas.

Mensaje de la XII Asamblea Nacional de Pastoral Social Caritas

“Discípulos misioneros guardianes de la Creación”

Los representantes de Pastoral Social Cáritas en Bolivia, reunidos en Cochabamba en oportunidad de la XII Asamblea Nacional del 16 al 18 de mayo del año en curso, con el tema: “Cambio climático y justicia” e inspirados en la Carta Pastoral de la Conferencia Episcopal Boliviana: “El Universo: Don de Dios para la Vida”, deseamos compartir con la comunidad católica y toda la sociedad boliviana, los frutos de nuestras reflexiones y compromisos:

1. Nuestras preocupaciones

a. Las tendencias internacionales, que profundizan los enfoques de mercantilización de los recursos naturales y la negación de la persona humana como centro del desarrollo, contraponiendo visiones ambientalistas con las visiones sociales del desarrollo humano integral. En ese sentido, la Cumbre Rio+20 (Conferencia de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente y el Desarrollo) no debería ser un espacio para legitimar esta tendencia mercantilista en contra de los países más pobres.

b. La persistencia de visiones de desarrollo en Bolivia que se colocan por encima de la protección de los recursos naturales y los derechos de los pueblos indígenas, reconocidos en la Constitución Política del Estado y otros instrumentos internacionales. En comunión con nuestros obispos, señalamos: “Una preocupación particular merece la preservación de las áreas protegidas y parques nacionales como reservas naturales que benefician a todos los habitantes del país: en cuanto bien común, no pueden quedar a merced de intereses económicos, políticos y sectoriales” (Carta Pastoral, Nº 83).

c. Las heridas del medio ambiente que se expresan en la contaminación ambiental, la explotación indiscriminada de minerales e hidrocarburos, el uso desmesurado de pesticidas y fertilizantes, los chaqueos y los avasallamientos de áreas protegidas, reservas naturales y parques nacionales.

2. Reafirmación de nuestra fe

a. Proclamamos a Dios Padre Creador y a Jesucristo Señor del universo, entregado como Don a la humanidad para que tenga “vida y vida en abundancia” (Jn. 10,10), desde los valores de la gratuidad, responsabilidad, solidaridad y fraternidad.

b. Asumimos el auténtico desarrollo como aquél que garantiza la vida digna y plena de toda persona y de todas las personas, desde los principios del destino universal de los bienes, el bien común, la subsidiariedad y la justicia.

c. Reconocemos nuestra responsabilidad de colaboradores y administradores de la Creación, ya que “entendemos la ecología humana como la preocupación racional y moral por el desarrollo integral del ser humano y la ecología ambiental como la preocupación por la protección de la tierra, el aire y el agua” (Cf. Carta Pastoral, Nº 11-12).

3. Nuestro compromiso

a. Ser discípulos misioneros guardianes de la Creación, colocándonos en la vanguardia de la defensa de la vida, la protección de nuestro planeta y del ecosistema que nos sostiene.

b. Animar a todo creyente y persona de buena voluntad a que asuman, como San Francisco, a la tierra como hermana-madre.

c. Promover modelos de desarrollo opuestos a la lógica mercantilista de los recursos naturales y al consumismo, desde una comprensión correcta de la ecología humana y ambiental, para que, teniendo en cuenta a San Benito con su máxima “ora et labora” (reza y trabaja), los bienes de la tierra lleguen a todos, satisfaciendo las necesidades de las presentes generaciones, sin comprometer las de las futuras.

d. Asumir el desafío de nuestros obispos, que nos invitan a trabajar con “planes y acciones concretas en la prevención de desastres y en el cuidado del medio natural, incidiendo en las políticas municipales y departamentales” (Carta Pastoral, Nº 96).

e. Socializar nuestras experiencias en el desarrollo humano integral vinculadas a la seguridad alimentaria, producción agroecológica, manejo sustentable del agua, educación ambiental y la gestión de riesgos y emergencias.

f. Apoyar las iniciativas orientadas a la defensa de la vida, los recursos naturales, los derechos de los pueblos, el respeto y garantía de la IX Marcha Indígena por el TIPNIS como derecho democrático y pacífico.

Animados por las experiencias que hemos intercambiando, iluminados por la Palabra de Dios y renovados en nuestros compromisos sociales en la misión evangelizadora, damos gracias a Dios Padre por el Don de su Creación, a Jesucristo por hacernos partícipes de la vida plena de su señorío sobre el universo y al Espíritu Santo por darnos la fuerza para ser signos de vida y esperanza en medio de nuestro pueblo. Nos encomendamos a nuestra Madre María, en las distintas advocaciones en Bolivia, XII Asamblea Nacional de Pastoral Social Cáritas

Cochabamba, 18 de mayo de 2012

Post Views: 117
folder_openEtiquetado en: Pastoral Social Cáritas
Infodecom

Publicado por Infodecom

Información de la Comunidad infodecom@gmail.com desde el 2006 informando y formando

Navegación de entradas

Noticia Anterior Noticia Anterior RETROCESOS HISTÓRICOS
Siguiente Noticia Siguiente Noticia MONS. JESÚS PÉREZ: JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES

notas relacionadas

Mons. Jesús Galeote: “Los poderosos mueren y si no tienen un alma grande, tendrán que ver la purificación o el castigo de Dios”
Mons. Roberto Flock: “Quieren instrumentalizar la educación para un proyecto político opuesto al Reino de Dios”
Mons. Eugenio Coter: “Felices los que no se confían en la corrupción de los jueces, de los fiscales, de los poderes ni político ni económico”

#Sinodo2023


Tweets by @infodecom

Los Obispos de Bolivia

INFODECOM
© 2023 Noticias de la Iglesia Católica en Boliva, América Latina y el Mundo.
  • Facebook
  • IG
  • Youtube
  • Twitter
  • Rss