Destacadas Santa Cruz

Sobre las acusaciones en contra del P. Eulalio Poorí. Comunicado

Mons. Robert Flock, Obispo de la Diócesis de San Ignacio de Velasco en un comunicado refiere a las acusaciones en contra del Pbro. Eulalio Poorí, detenido por presunta violación. Flock  recuerda también,  la presunción de inocencia y como diócesis indicó, asumir el compromiso a  la protección de los menores de edad y  actuar responsablemente frente a cualquier denuncia creíble

Comunicado sobre las acusaciones en contra del P. Eulalio Poorí en San Matías

Por medios extraoficiales nos enteramos que el 3 de diciembre el Pbro. Eulalio Poorí, párroco de la Parroquia de San Matías Apóstol, fue denunciado por el delito de violación de una menor de edad, supuestamente en el contexto del Sacramento de la Penitencia. Fue tomado preso este mismo día por la policía de San Matías, y luego trasladado a San Ignacio y posteriormente a Santa Cruz.

Hasta ahora no se ha realizado ninguna denuncia al obispado; tampoco hemos podido tomar contacto con el sacerdote, ni tampoco con los denunciantes. No tenemos elementos para hacer un juicio sobre la credibilidad de las acusaciones. Entendemos que el padre alega su inocencia. Es la primera vez en sus 22 años de servicio sacerdotal que pesa sobre él cualquier acusación de mala conducta.

Todo abuso sexual es un crimen y pecado grave, más aún la violación de un menor por los daños psicológicos que ocasiona. Es especialmente deplorable cuando un ministro sagrado abusa de la confianza que le da su investidura sacerdotal. La Diócesis de San Ignacio de Velasco se compromete a la protección de los menores de edad y dispuesto a actuar responsablemente frente a cualquier denuncia creíble.

De acuerdo al Código del Derecho Canónico, 1395 § 2: “El clérigo que cometa de otro modo un delito contra el sexto mandamiento del Decálogo, cuando este delito haya sido cometido con violencia o amenazas, o públicamente o con un menor que no haya cumplido dieciocho años de edad, debe ser castigado con penas justas, sin excluir la expulsión del estado clerical cuando el caso lo requiera.

Como todo ser humano, el padre Poorí tiene el derecho a defenderse, tanto en el ámbito civil como eclesial, y tiene el derecho también a la presunción de inocencia hasta que se comprueba lo contrario.

Queremos establecer la verdad de los hechos en coordinación con las autoridades competentes, para que podamos tomar las medidas correspondientes, en bien de todos los involucrados. Mientras tanto, el padre Poorí no realizará ninguna actividad pastoral.

Es dado el 5 de diciembre del 2020.

Mons. Robert Flock

 

Fuente: Obispo de la Diócesis de San Ignacio de Velasco