La Paz

Comisión asegura que en TIPNIS no se cumplió protocolo

El representante de Cáritas Bolivia, dependiente de la Iglesia Católica, Marcelo Ortega, informó ayer que en cinco días de recorrido por comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), junto a representantes de Derechos Humanos, constataron que el Gobierno no cumplió a cabalidad con el protocolo de la post consulta.

“Hemos constatado que el protocolo no se ha cumplido a cabalidad. La consulta requiere ciertos requisitos, tiene estándares, tiene pasos, tiene procedimientos y por lo que nos han contado los mismos comunarios lamentablemente no se han cumplido”, dijo Ortega en contacto telefónico con ERBOL desde la localidad de Gundonovia.

Una comisión conformada por representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB), la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Iglesia, con Cáritas Bolivia, ingresó al parque el 29 de noviembre para verificar cómo se realizó la consulta que lleva adelante el Gobierno.

La presidenta de la APDHB, Yolanda Herrera, mostró su preocupación al conocer el testimonio de los indígenas y a cómo se procedió con ese mecanismo democrático. “Creemos que es fundamental cumplir el protocolo, cumplir los estándares mínimos de lo que significa una consulta y debemos indicar que los resultados que tenemos, consideramos que son importantes, que sean discutidos en un ambiente democrático para lograr un nivel de reflexión sobre lo que se habría venido desarrollando en las comunidades”, apuntó Herrera.

El domingo, el Gobierno afirmó que tiene el respaldo de más del 80% de las comunidades para construir una carretera por el TIPNIS. “No quiero dar cifras exactas, porque lo vamos a hacer el 7. Más del 80% de las comunidades han rechazado la intangibilidad y en términos más concretos también han aceptado la construcción de la carretera”, informó entonces el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

Ayer, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, explicó que una vez finalizada la consulta en el TIPNIS, será el gabinete de ministros que defina la “ruta” sobre este proceso basado en el informe final que presentará el Ministerio de Obras Públicas el 14 de diciembre. “El Gobierno y el presidente Evo Morales han decidido que primero vamos a saber cuál es la evaluación que va a dar porque no tenemos aún la evaluación de la consulta que se ha hecho en el TIPNIS. Una vez que se tengan los resultados se va a analizar en gabinete esta situación y se van a definir los pasos siguientes y las rutas que va a seguir el Gobierno”.

Dávila anunció que el cierre de la consulta se realizará en Trinidad y contará con la participación de las comunidades que participaron en el proceso, además de los brigadistas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), instancia que fungió como veedora.
Pagina Siete