Santa Cruz

La Virgen se cambia 50 veces al año

Tres señoras de Cotoca se encargan de vestir a la ‘Mamita’. Mirtha Rojas, del salón Julia, peina las pelucas

La ‘Mamita’ de Cotoca estrenará tres vestidos entre el 7 y el 14 de diciembre, las dos fechas de su festejo patronal. El cambio del atuendo de la imagen es de exclusiva responsabilidad de Juanita Gutiérrez, María Magdalena Araúz y Editha Carrillo de Ruiz, y desde hace 11 años la encargada de peinar su cabellera es Mirtha Rojas, propietaria del salón Julia, en Santa Cruz de la Sierra.

El guardarropa de la Virgen incluye 50 vestidos con sus respectivas capas y velos que fueron donados por los fieles o pagadores de promesas, cada uno confeccionado con adornos artísticos y chaquiras.

Durante el cambio de ropa no se permite la presencia de ningún varón, por lo que los sacerdotes y sacristanes esperan fuera de la sacristía hasta que la imagen es entregada con nueva tenida por las tres mujeres.

“El vestido y la capa que hoy (ayer) le colocamos es de color melón con bordado de perlas y aplicaciones. El velo es de tul, todo fue donado por un feligrés anónimo como pago de una promesa cumplida”, dijo Araúz.

El párroco del santuario de Cotoca, Julio Velasco, refirió que este año las joyas están brillosas porque fueron pulidas por la joyería Tauro, también como parte de una promesa.

Cabellera

En cuanto a la cabellera, la ‘Mamita’ cuenta con tres pelucas que fueron confeccionadas por Mirtha Rojas y su esposo Sandro Borda, con pelos de pagadores de promesas.

“Las pelucas se las hizo como para una persona solo que en menor dimensión para la Virgen, por lo que pueden recibir tintes, coloraciones y hasta lavado”, manifestó Borda.

Los dos sacristanes del santuario son los celosos guardianes de la imagen para que no sufra el robo de sus joyas.

Teovaldo López (60) lleva 50 años en el templo, desde que acudía con su padre, Felipe, que era albañil. “Con el tiempo me quedé de sacristán, aunque una vez dejé el puesto y regresé. Mi deber es vigilar que no falte nada durante las misas”, anotó.

Su colega es Benito Serrano, que además comparte la tarea de repicar para llamar a misa y vigilar la seguridad para prevenir robos. Ambos hombres son devotos de la Virgen

PARA SABER    

Norma cotoqueña
La ordenanza municipal 118/2012, promulgada el 13 de noviembre por la comuna de Cotoca, prohíbe el expendio y consumo de alcohol en las vías por donde pasará la romería y en la localidad con multas que van entre Bs 500 y 5.000.

Ley departamental
El gobernador Rubén Costas promulgó la ley Nº 35 del 7 de diciembre de 2011 que declara la festividad de Cotoca y a su templo como patrimonio cultural, histórico y religioso del departamento, asignando para esta gestión Bs 550.000.

Uniformados
Para brindar seguridad y cuidar que se cumpla la ley seca, desde la medianoche del jueves hasta el sábado al mediodía se desplazarán 1.000 policías, 200 militares y 200 gendarmes de la capital y 60 de Cotoca.