Internacional

Chile. Suspenden comisión de Iglesia para visita del Papa

El obispo de Melipilla y secretario general de la Conferencia Episcopal (Cech), Cristián Contreras, ratificó ayer que la comisión preliminar para preparar la visita del Papa, que él encabezaba, “suspendió su trabajo”.

El domingo fue el presidente de la Cech y arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien ratificó oficialmente algo que se especulaba hacía una semana: el Sumo Pontífice no visitará Chile durante 2016, como se esperaba, y que probablemente lo haría en 2017.

“La comisión que había comenzado a preparar, en una fase preliminar, la eventual visita del Papa Francisco a Chile suspendió sus trabajos,  una vez que conocimos que el año jubilar de la Misericordia significaría para el Papa una importante restricción en sus viajes apostólicos. Una vez que conozcamos oficialmente las posibilidades de que esta visita se concrete retomaremos lo avanzado, que hasta ahora sólo ha sido en lo referido a líneas generales”, dijo Contreras.

Añadió que “los obispos ya conocíamos la complejidad de la agenda, por lo que esta confirmación no nos toma por sorpresa”.

El obispo auxiliar de Santiago, Fernando Ramos, manifestó que “el Papa Francisco ha expresado y reiterado su deseo de visitar Chile, y siempre entendimos que, mientras no tuviéramos una confirmación oficial, su visita estaba sujeta a múltiples compromisos. El hecho de que , aun cuando no pueda viajar en 2016, reitere que quiere venir a Chile, no es para nada algo que nos entristezca; al contrario, estamos muy esperanzados y deseosos de que el Papa pueda concretar su visita en 2017”.

La confirmación de que no habrá visita en 2016 ocurre al principio de un mes clave para la Iglesia de Santiago, respecto del juicio civil por el caso Karadima.  Este jueves, en tribunales, declarará el cardenal Ezzati. El próximo jueves 11 lo hará el propio Fernando Karadima y el viernes 20 lo haría, en Valdivia, el obispo de Osorno, Juan Barros.